Por Nataly Moncada-Xavier Ramos

Mantener a raya las concesiones mineras para no afectar la reserva Biológica El Quimi es parte de la estrategia de conservación que plantean los ambientalistas para preservar prístino este lugar, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Se trata de una de las 56 áreas protegidas que son parte del sistema estatal a cargo del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Publicidad

Las formaciones geológicas hacen que el agua sea de coloración similiar al té. Foto: Cortesía de Jorge Brito.

Jorge Brito, investigador mastozoólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), considera que promover con los gobiernos locales programas de turismo ecológico para aprovechar el potencial paisajístico y la gestión de recursos para la instalación de guardianías también son claves para su preservación.

La reserva El Quimi, que cubre la parte sur de la cordillera del Cóndor, no cuenta con un adecuado plan de conservación, dice Brito y da los argumentos: “El lugar no ha sido completamente estudiado por estar aislado y ser de difícil acceso”, asegura.

En las faldas del cerro El Quimi, en la provincia de Morona Santiago, hay explotación minera. Foto: Cortesía de Jorge Brito.

Publicidad

El especialista participó del muestreo que se hizo en la reserva en julio de 2017 y cree que la irregularidad topográfica, las condiciones severas del clima y la falta de vías de acceso han impedido que investigadores puedan examinar toda el área. A ello se suma que la zona fue el escenario de conflictos bélicos con Perú, en 1995.

Según estudios realizados, no deben haber menos de 50 especies de mamíferos. Entre los principales está el oso andino, el jaguar, la guanta andina, el coatí, los murciélagos y una variedad de pequeños roedores y marsupiales.

Publicidad

“Debido a que la zona presenta características peculiares y únicas, se preveía que algunas especies también fueran únicas con adaptaciones al área... Con el poco material que disponemos es posible identificar algunas especies de roedores y marsupiales que podrían ser únicos del Quimi o de la Cordillera del Cóndor”, dice Brito.

Una de las especies de mamíferos nuevas. Foto: Cortesía de Jorge Brito.

Una característica peculiar es la coloración del agua similar al té. “Es oscura por los taninos secretados del material húmico y trasparente debido a los pocos sedimentos que drenan”.

Omar Torres, director del proyecto de investigación que hizo muestreos en El Quimi en 2017, afirma que se colectaron 285 especies de anfibios y reptiles. “El estudio completo de las muestras obtenidas puede tomar años, pero por lo pronto una de las conclusiones es que en la reserva existen algunas especies nuevas para la ciencia”, indica. Él hace énfasis en una rana descubierta hace poco (Hyloscirtus hillisi) en la cuenca del río Quimi, dentro de la reserva.

Publicidad

Álvaro Pérez, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), considera que el estudio de la diversidad en estas áreas es incipiente debido a la falta de recursos económicos que financien estudios biológicos. Otra dificultad es el acceso. Como ejemplo, para llegar a la parte alta de la reserva se usan únicamente senderos que toman entre 4 a 6 horas de caminata en los que se debe cargar todo (comida, equipos, carpas, etc).

Este experto en flora menciona que entre las especies interesantes que crecen en la reserva está la Drosera condor, planta insectivora descrita para la ciencia hace tres años.

Parte de la flora el El Quimi es endémica de la zona. Foto: Cortesía de Álvaro Pérez.

También la Magnolia lozanoi descrita en 2012 en base a dos especímenes recolectados en la primera expedición a esta zona en 1993. Los botánicos del Herbario QCA de la PUCE la volvimos a recolectar o redescubrir a los 26 años, dice Pérez.

El MAE informó que desde el 2017, el personal de la Reserva Biológica El Quimi está fortaleciendo el conocimiento sobre la vida silvestre representativa del área, mediante el método de trampas cámara. Desde el 2018, por ejemplo, se realiza el censo de primates. (I)