La reelección no favoreció a 38 alcaldes de las provincias de la Costa y otros de la Sierra en estos comicios. Dentro de ese grupo hay alcaldes que llegaron con Alianza PAIS durante el gobierno de Rafael Correa, pero esta vez no lograron repetir los resultados, incluso alineados al actual Gobierno o con auspicio de otros movimientos.

De los 12 alcaldes que buscaron la reelección en Manabí, al momento solo Agustín Casanova (fusión de movimientos Camino-PSC y Unidad Primero) ha logrado la reelección para la Alcaldía de Portoviejo.

Curiosamente, los movimientos que lo auspiciaron a él y que cobijaban a otros alcaldes que buscaban la reelección, perdieron en otros cantones.

Publicidad

Así, en Rocafuerte perdió Pacífico Zambrano (lista 20); en Paján, Galo Borbor (PSC-Unidad Primero); Gabriel Alcívar, Pedernales (PSC-Unidad Primero); Deyton Alcívar en Chone (SUMA); Ramón Vicente Cedeño, 24 de Mayo (PSC-Unidad Primero); Leonardo Sánchez, de Tosagua (PSC-Unidad Primero); Manuel Gilces, de Sucre (PSC-Unidad Primero); Ángel Rojas de Jama (AP-Movimiento Mejor); Eduardo Cedeño, de Flavio Alfaro (AP-Movimiento Mejor), y Ricardo Quijije (AP-Movimiento Mejor), de Montecristi.

Este último, el que peor resultado registró entre quienes buscaban la reelección al ubicarse en quinto lugar en su ciudad, incluso superado por los votos nulos.

Queda por conocer si el Consejo Nacional Electoral determina que se repita o no el proceso electoral en el cantón San Vicente, en donde Rossana Cevallos (PSC-Unidad Primero), busca la reelección.

Publicidad

En total, en las provincias de la Costa, unos 38 de 43 alcaldes no lograron su objetivo de un nuevo periodo.

En Guayas también hubo 13 alcaldes que no lograron la reelección, como Denisse Robles, en Milagro; Alexandra Arce, en Durán; Nicolás Ugalde, en Jujan; Miriam Lucas, en Playas; Miguel Ángel Solórzano, de Santa Lucía, entre otros.

Publicidad

El presidente de AME y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, no se lanzó a la reelección, pero su esposa postuló para ese cargo. Ella no logró ser electa para esa dignidad por Alianza PAIS, el movimiento con el que Avecilla llegó en la época de Correa.

A nivel de la Costa, en El Oro, seis alcaldes tampoco estarán en otro periodo. En esa lista están Carlos Falquez Aguilar (PSC), en Machala; Guillermo Serrano (PSC), en el Guabo; John Chérrez (Avanza), en Arenillas; Ronald Farfán (Fuerza Ecuador), en Huaquillas.

En Atahualpa, Exar Quezada, de la coalición 4-35-100) tampoco logró la mayoría de votos, al igual que Herman Yupangui (Avanza- Chilla Unido), en Chilla.

En Los Ríos, cinco de los seis alcaldes que se postularon para una reelección perdieron. El único que obtuvo la reelección fue el alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza Palma, de la alianza CRE 21-FE 10.

Publicidad

Perdieron la reelección los alcaldes de los cantones Quevedo, Palenque, Vinces, Montalvo y Urdaneta.

En la provincia Esmeraldas, cuatro alcaldes que eran de Alianza PAIS no alcanzaron la reelección: en Esmeraldas, Atacames, Río Verde y Eloy Alfaro, según las actas procesadas.

En varias provincias de la Sierra también hubo alcaldes que no ganaron la reelección. En Tungurahua, por ejemplo, Luis Amoroso (Avanza) en Ambato; Marlon Guevara (AP-Baños Unido), de Baños; Mauricio Miranda (Movimiento Ciudadano Cevallense) en Cevallos; Efraín Aimara (PK) en Patate, y Patricio Sarabia (SUMA), en Píllaro, no ganaron.

El único que fue reelecto en Tungurahua es José Morales, de Quero, por SUMA.

En Imbabura, cinco de los seis alcaldes que buscaron la reelección en los últimos comicios, perdieron. En Ibarra, la capital, el alcalde Álvaro Castillo perdió la reelección con 426 votos frente a Andrea Scacco, que sería la primera mujer en convertirse en alcaldesa.

Retorno

En la Península, Otto Vera ganó las elecciones para la Alcaldía de Santa Elena. Él reemplazará a Dionicio Gonzabay. Vera ya estuvo en el Municipio antes de Gonzabay, con quien perdió la reelección hace cuatro años.

Cantones

El cantón Salinas será dirigido por Daniel Cisneros (reelegido) y La Libertad por Víctor Valdivieso. (I)