Faltaba menos de un 3% de procesamiento de actas de escrutinio para conocer cómo estará integrado el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzó hasta las 21:30 de ayer un promedio del 97,64% de digitalización de los resultados oficiales de esta elección, en las que se observaba la presencia de varios candidatos que fueron promocionados por el expresidente Rafael Correa.

Entre ellos, Victoria Desintonio que tuvo 1’573.351 votos y Walter Gómez, por el que votaron 801.200 electores.

Publicidad

En contra de Desintonio y Gómez hay un expediente en el CNE por supuestamente haber infringido el artículo 35 de la ley reformatoria del Consejo de Participación que prohíbe a los candidatos ser promocionados por actores políticos.

El pleno del CNE analizará en los próximos días los resultados finales de estos informes, que de ser positivos determinarían la descalificación de los postulantes.

Ayer, la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, exaltó que han superado “sus propias expectativas” al presentar resultados a menos de un día de realizado el proceso electoral, en el que también se eligió a dignidades locales.

Publicidad

Ella apareció ayer en una rueda de prensa junto con los consejeros José Cabrera, Esthela Acero, y tres miembros de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático. El vocal Luis Verdesoto y el vicepresidente Enrique Pita no acudieron.

Este último calificó de un “fracaso” la divulgación de resultados, y admitió que “falló el sistema de transmisión interno en cuanto a la información que se puso a disposición de las organizaciones políticas. Fue un fracaso, muy lenta”.

Publicidad

Esto porque pasadas las 20:00 no se podían observar resultados oficiales en la página web del CNE.

Pero Atamaint le respondió que el sistema nunca dejó de funcionar, que nunca hubo apagón. “El sistema de transmisión de resultados estuvo operando minuto a minuto, nunca dejó de funcionar. Tener resultados en menos de 24 horas en un 88% de las actas en ninguna parte del mundo se llama fracaso”.

Sus cifras mostraron un 88,60% de actas válidas ingresadas de todas las dignidades: alcalde, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales y CPCCS. Y un 6% de actas con inconsistencias que serán resueltas por las juntas provinciales electorales (JPE). (I)