Por primera vez se logró marcar y registrar, con dispositivos de rastreo satelitales, los movimientos migratorios de cinco tiburones azules (Prionace glauca) que circulaban por la Reserva Marina de Galápagos (RMG), así lo informó la Dirección del Parque Nacional (DPNG).

“El tiburón azul es una de las especies más comunes en las aguas abiertas de la región del Pacífico Este Tropical. No tienen contacto con las actividades humanas, por lo que de difícil ubicación. Estamos muy contentos con los resultados del viaje, pues logramos marcar a cuatro machos y una hembra, todos adultos”, indicó Ángela Palomino, oceanógrafa que participó en este trabajo.

A través de equipos de rastreo se ha podido registrar las zonas por donde transitan los tiburones. Foto: Cortesía DPNG

Publicidad

La expedición conformada por científicos y técnicos de la DPNG, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito y que contó con el apoyo de la empresa local Sharksky, pescadores y de Galapagos Whale Shark Project, permaneció seis días en la zona sur de la Reserva Marina.

Jorge Baque, guardaparque del Parque Nacional, informó que “los datos que se recolecten nos permitirán, como autoridad ambiental, establecer medidas de manejo que incluye impulsar políticas de protección de esta especie de nivel regional”.

Técnicos del Parque Nacional Galápagos participaron en la marcación. Foto: Cortesía DPNG

Publicidad

Los investigadores colocaron los dispositivos de monitoreo durante una expedición de seis días realizada entre las islas Isabela y Floreana, en el sur de la reserva marina. 

Alex Hearn, científico de Galapagos Science Center, señaló que “los primeros datos muestran que la mayoría de los tiburones marcados se han desplazado hacia el suroeste, incluso saliendo de las aguas protegidas de Reserva Marina de Galápagos; y que solo uno de ellos se ha registrado por el sitio del Bajo Hancock, entre las islas Santa Cruz y Floreana”.

Publicidad

El especialista indicó que "estos son los cinco primeros individuos que se marcan en esta parte del mundo", en el Pacífico este tropical que incluye aguas ecuatorianas, costarricenses, panameñas y colombianas.

Agregó que haber colocado los dispositivos de rastreo ayudará a conocer cuánto tiempo estos animales se quedan en Galápagos o si solamente están de paso por la reserva de 138.000 km2, donde está prohibida la pesca industrial y de cualquier especie de tiburón. 

El tiburón azul, especie que no está amenazada, puede llegar a tener hasta 100 crías en un año, se mueven especialmente en aguas abiertas y no tienen contacto con actividades humanas, como ocurre con el tiburón martillo o el tiburón ballena. (I)