A días de que terminen los 90 días de instrucción fiscal por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias contra la exasambleísta del correato, Sofía Espín, la fiscal general (e) Ruth Palacios Brito solicita a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determine una fecha para reformular cargos hacia el delito de tentativa de fraude procesal.

En el pedido de la fiscal Palacios, entregado el 8 de marzo pasado, se indica que de los resultados de la investigación, recopilados desde el 27 de diciembre de 2018, se desprende que han "variado justificadamente los elementos que conllevaron" a la calificación jurídica de tipo penal inicial y ahora se advierte "la existencia del delito de Tentativa de Fraude Procesal".

La audiencia de reformulación de cargo también alcanzará a Yadira Cadena, abogada que también es parte de esta investigación y que era una de las abogados que defendían al expresidente Rafael Correa dentro del enjuiciamiento por el plagio del activista político Fernando Balda.

Publicidad

El proceso contra cadena y Espín se abrió luego de que ambas visitaron el Centro de Confianza de Chillogallo a Jéssica Falcón, exagente de inteligencia que al momento de la visita estaba siendo procesada como autora del secuestro de Balda. Aparentemente ambas le hicieron ofertas a Falcón para que cambie su versión y deje sin participación en el caso al exmandatario Correa.

Ante el pedido, el juez a cargo del caso, Iván Saquicela, resolvió acoger el pedido de reformulación y señaló para el 20 de marzo próximo, a las 15:00, en el Mezzanine 1 de la CNJ. (I)