Desesperada por la apatía de los políticos de su país frente a las secuelas del cambio climático, la sueca Greta Thunberg, de 16 años, decidió faltar, desde agosto del 2018, a clases todos los viernes para protestar contra el calentamiento global frente a oficinas del Parlamento en su natal Estocolmo.

Estoy protestando por el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo”, le dijo Thunberg a la cadena de noticias BBC en ese momento.

Tenía diez años cuando escuchó por primera vez sobre el cambio climático. La joven, diagnosticada con el síndrome de Asperger, se obsesionó con el tema y comenzó a estudiarlo.

Publicidad

Greta se convirtió rápidamente en una de las activistas más reconocidas del mundo. El año pasado fue invitada a la Conferencia por el Clima de las Naciones Unidas y, en enero de este año, al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, lugar al que llegó en tren porque era la manera “menos contaminante que tenía para asistir”.

En Davos se alojó en una carpa buscando reducir al máximo su huella de carbono.

Hay gente que dice que la crisis climática es algo que hemos creado todos. Pero si todo el mundo es culpable, nadie es responsable. Y claro que hay responsables: empresas y personas que sabían las cosas tan valiosas que estaban sacrificando a cambio de acumular riqueza. Creo que muchos de ustedes, de los que están aquí hoy, forman parte de ese grupo”, dijo ante la mirada de varios líderes mundiales presentes en el foro económico.

Publicidad

Así como Greta, son varios los jóvenes que, cansados de esperar respuestas por parte de los adultos, han salido a exigir acciones para salvar al planeta.

Jamie Margolin es una estadounidense de 16 años que fundó el movimiento Zero Hour, ya que, según ella, la juventud no era escuchada en los debates sobre el cambio climático. El grupo se dedica a crear puntos de conversación, enseñar y entregar recursos a jóvenes ambientalistas que quieran tomar acciones para frenar el cambio climático.

Publicidad

Jamie Margolin, de 16 años, fundó el movimiento ecologista Zero Hour. Foto tomada de The New York Time

En julio del año pasado, el movimiento fue uno de los protagonistas de la Marcha Joven por el Clima realizada en la ciudad de Washington.

En cambio, Xiuhtezcatl Martínez, de 18 años, lleva más de una década luchando por preservar el planeta. Este norteamericano, de sangre indígena mexicana, comenzó su activismo a los seis años, dando un discurso contra el calentamiento global en Colorado.

Xiuhtezcatl Martínez, de 18 años, es director de la organización Earth Guardians.

Publicidad

Desde ese momento, Martínez dedica su vida a generar conciencia sobre el cambio climático, convirtiéndose en el director de Earth Guardians, organización mundial que enseña a la juventud a involucrarse en la defensa de la Tierra.

India es uno de los países que mayor responsabilidad tiene por el calentamiento global debido a sus altos índices de contaminación. La hindú Ridhima Pandey tenía 6 años cuando inundaciones arrasaron con su estado natal dejando miles de muertos. Las imágenes del desastre se grabaron en la niña de ahora diez años.

Ridhima Pandey es activista climática en India.

En ese momento, se convirtió en una activista contra el cambio climático. En 2017, presentó una petición legal en contra de su gobierno afirmando que las autoridades le fallaron a ella y al pueblo indio al no cumplir con tares para mitigar el cambio climático.

Estos jóvenes son parte de una generación que tiene mayor conciencia ambiental. Sin embargo, el tiempo determinará si logran cambiar una cruda realidad que en la actualidad se observa como inamovible. (I)