Los candidatos Juan Manuel Bermúdez, de Libertad es Pueblo; Jimmy Jairala, de Centro Democrático; Jorge Villacreses, de Ecuatoriano Unido; Martha Macías, de Sociedad Patriótica; y Gino Cornejo, de Adelante Ecuatoriano Adelante, abrieron el primer bloque del debate organizado por Grupo FARO, con la participación de EL UNIVERSO y Telerama.

La gran ausente fue la candidata del Partido Social Cristiano Cinthya Viteri. Previamente se había excusado, a través de su sala de prensa.

El desarrollo social fue el primer tema analizado. Los candidatos propusieron combatir la pobreza, la creación de clínicas de rehabilitación para adicciones, utilizar la tecnología para bajar la criminalidad y reforzar los valores de la familia.

Publicidad

Macías prometió que, de llegar a la alcaldía, aumentará el presupuesto municipal al 30% para temas de desarrollo social. “Vamos a reconstruir la familia, vamos apoyar a los jóvenes y niños que están en problemas serios de consumo de drogas”, dijo.

En cambio, Cornejo aseguró que su principal herramienta para reducir los índices de pobreza en la ciudad será el fomento al empleo joven: “Guayaquil tiene un 40% de pobreza multidimencional en las zonas urbanas y en lo rural llega al 70%, vamos a cambiar esta realidad”.

Sobre la seguridad de la ciudad el candidato Bermúdez indicó que tiene un plan “análogo” al aplicado en ciudades como Nueva York que han logrado reducir hasta en un “70% los índices de criminalidad” y apeló a que su experiencia como intendente lo ayudará para poder integrar este sistema en Guayaquil.

Publicidad

Jairala, que fue el candidato que más réplicas recibió, propuso la creación de una dirección municipal que gestionará exclusivamente todos los temas de seguridad. Además, señaló que junto a la construcción de centros de rehabilitación fomentará escuelas de artes, oficios y deportes.

“Vamos a crear una aplicación celular para que los botones de pánico estén en las manos de las personas, podrán hacer trámites en línea”, afirmó.

Publicidad

El uso de la tecnología fue propuesto por Villacreses quien insistió en su ya conocida propuesta de diez escuadrones de drones con cámaras de reconocimiento facial,que trabajarían en las zonas más conflictivas de la ciudad, con sus respectivos centros de monitoreos. Además, ofreció una app para taxis con código QR para determinar la localización de los vehículos.

En el tema de movilidad de Guayaquil todos los candidatos criticaron el actual sistema Metrovía y las multas impuestas por la Agencia de Tránsito Municipal. Varios plantearon la creación de un transporte fluvial, cliclovías, trenes eléctricos y electromagnéticos elevados.

En cambio Jairala y Villacreses propusieron mejorar el actual sistema a través de la inclusión de más unidades. Macías prometió un transporte multimodal donde con un solo pasaje los guayaquileños puedan utilizar todos los sistemas.

Ante la inquietud de cómo promover el desarrollo económico en el cantón y reducir pobreza, la mayoría de candidatos coincidió en la capacitación como una de las estrategias para reducir ese 9,9 % de extrema pobreza que tiene Guayaquil, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Publicidad

Villacreses, Jairala y Macías concordaron con la idea de ofrecer capacitación a los comerciantes informales, pero con un agregado distinto. Por ejemolo, el primero planteó un aplicación móvil que permita ubicar a los vendedores por tipos de servicio y sectores.

Jairala, quien cuestionó que la candidata Viteri no haya estado para que contradiga la cifra del INEC, en cambio, propuso un censo de comerciantes informales y ambulantes, y paralelamente habló de una inversión extranjera para la creación del proyecto denominado Plaza del Bicentenario que generará 3.500 fuentes de empleo.

Mientras que Macías, además de la capacitación permanente de los comerciantes, prometió la implementación de ferias en toda la ciudad donde pueden vender sus productos. A eso le agregó créditos a bajas tasas de intereses.

Otras de las coincidencias de los candidatos para promover el desarrollo económico de la urbe es la reducción de trámites municipales. Cornejo plantea otorgar los permisos municipales en 24 horas para, según él, estimular el emprendimiento de la ciudadanía y romper los supuestos monopolios que existen.

Bermúdez cree que es posible reducir el tiempo de la tramitología municipal, pero además incentivar a que los miembros de las familias guayaquileñas culminen sus estudios. Para él, la formación académica contribuye a reducir el índice de pobreza.

En cuanto a las propuestas para fomentar la equidad de género y reducir la violencia de género en la ciudad, algunos definieron a las escuelas y colegios como los puntos de partidas para contrarrestar esa problemática.

En el 2018, en Ecuador cada tres días se cometió un femicidio y Guayaquil fue la ciudad donde más se produjeron estos hechos. Bermúdez sostiene que es necesario primero hacer un levantamiento de información en sectores de Guayaquil para definir el tipo de estrategia a aplicar entre varias instituciones del Estado.

Jairala, en cambio, plantea la posibilidad de reducir la inequidad doméstica y laboral a través de una alcaldía humanista y solidaria. Apuesta también a la educación en establecimientos educativos.

Ante el aumento de embarazo adolescente en Guayaquil, Villacreses sostiene que es necesario una buena educación sexual a los estudiantes de escuelas y colegios.  (I)

 

"Vamos a dar pasaje gratuito a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Vamos a evitar una serie de trámites para todas las empresas, para otorgar más permisos municipales". Juan Manuel Bermúdez, de Libertad es Pueblo

"Por moral, cívica y ética tengo que ser la voz de los que no tienen voz. (...) Se necesita voluntad, recambio generacional, gente nueva. Ya no se necesitan a los políticos de las tres décadas”. Gino Cornejo,  Adelante Ecuatoriano. 

Esta ciudad es mucho más machista que otras porque muchos ciudadanos se reflejan en su autoridad, si tenemos un alcalde machista que dice que su candidata es el hombre, lo primero que tenemos que hacer es cambiar eso.”. Jimmy Jairala, Centro Democrático.

A quien no vino al debate el pueblo debe castigar por el irrespeto, no es posible que se sientan ganadores y cuando no tienen claro la situación que están viviendo todos los guayaquileños ”. Martha Macías, Sociedad Patriótica

Educar en escuelas y colegios sobre sexualidad, incluyendo a los padres. Quitarnos el tabú de no hablar de sexualidad". Jorge Villacreses, Ecuatoriano Unido.