El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, pidió esta mañana la cooperación de la Asamblea Nacional en aprobación de leyes. Lo dijo durante un conversatorio en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional, en Guayaquil.

"Yo creo que en este momento la Asamblea tiene que jugar un rol histórico, cediendo espacios para ver el país en el largo y mediano plazo. Por ejemplo: la Asamblea por responsabilidad debería lograr que todas las leyes que aprueban sean con costo fiscal cero, porque sino la Asamblea aprueba una ley que le cuesta 100, 200, 300 millones de dólares al Estado y perfecto queda bien y después cómo se financia eso, si tenemos y estamos en una zona de déficit", cuestionó.

El ministro agregó que cualquier gasto adicional equivale a deuda: "pero luego cuando vas a la Asamblea y presentas el presupuesto, les dices tengo este hueco, y te dicen 'pero por qué seguimos con ese hueco', bueno una parte es generado por las decisiones de la Asamblea, entonces tenemos que ser corresponsales, el Gobierno no es el único respnsable de un manejo del Estado".

Publicidad

Martínez además mencionó que no es "popular" que una ley aprobada venga con fuentes de financimiento. "Entonces es muy fácil generar más gasto o reducir ingresos al Estado, pero lo difícil y ahí donde tienen que estar el compromiso de los políticos (sobre que) nos vamos a jugar para que este gasto que esta excesivo lo podamos financiar de esta manera y que establezca la propia Asamblea y decir: esta es la ruta", expresó. (I)