La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció este viernes la "criminalización" de los opositores en Nicaragua y exigió su liberación antes de todo diálogo para intentar solucionar la crisis.

"Estoy profundamente preocupada por [...] la creciente criminalización de la disidencia en Nicaragua", declaró Michelle Bachelet en un comunicado al citar especialmente "los arrestos y encarcelamientos de los líderes de la oposición (...) en algunos casos como represalia por haber cooperado con la ONU".

Esta represión "perjudica claramente la creación de un ambiente favorable para la realización de un diálogo franco y abierto que el gobierno afirma que quiere organizar", agregó.

Publicidad

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció el jueves "negociaciones" con la oposición, que exige su renuncia.

En el poder desde 2007, el exguerrillero de 73 años enfrenta desde abril de 2018 manifestaciones masivas que han dejado 325 muertos. Más de 700 manifestantes fueron encarcelados, según asociaciones de defensa de los derechos humanos y de la oposición.

Bachelet reclamó "una revisión independiente" de las condenas pronunciadas contra estos opositores.

Publicidad

"También llamo a las autoridades a liberar a aquellos que han sido privados de su libertad a raíz de su derecho intrínseco a manifestar pacíficamente y a expresar su oposición, y a asegurar que las personas que cooperan con la ONU y otras organizaciones de derechos humanos no sean expuestas a represalias", agregó.

Nuevo diálogo

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el jueves que la próxima semana reanudará el diálogo con líderes de la oposición, buscando poner fin a la crisis política que desde hace diez meses vive el país centroamericano. Las conversaciones permanecen suspendidas desde mayo del año pasado.

Publicidad

"Vamos a negociar para consolidar la paz", afirmó Ortega en un mensaje televisado en cadena nacional, en el que dijo que el diálogo será reestablecido a partir del 27 de febrero.

El exguerrillero izquierdista también anunció recientemente un acercamiento con el sector privado del país.

Ortega, quien llegó al poder por primera vez en 1979 cuando los rebeldes sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza, ocupa la presidencia desde 2007.

La Alianza Cívica, que aglutina a la oposición, dijo que había seleccionado a sus representantes para el diálogo, entre los que destacan empresarios, académicos, políticos y estudiantes, quienes exigen elecciones anticipadas y que se libere a los "presos políticos".

Publicidad

El lunes, un juez condenó a 216 años de cárcel a un líder campesino, quien dirigió en zonas rurales las protestas contra el presidente. (I)