Octavio Suárez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Pachakutik, tenía previsto ayer entregar un documento a la Junta Provincial Electoral del Guayas con el que renunciaba a la franja publicitaria del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Suárez se suma a los candidatos por la misma dignidad Juan Manuel Bermúdez, de Libertad es Pueblo, y Jorge Villacreses, de Ecuatoriano Unido, quienes renunciaron la semana pasada a la promoción electoral, después de denunciar que los propios dirigentes de sus partidos estarían detrás de supuestas irregularidades.

Suárez manifestó que existen “avivatos” que han pretendido utilizarlos “como tontos últiles, ya que yo no nunca he sido parte de la partidocracia y no me imaginé que se fraguaba esto y no lo vamos a permitir”, dijo el candidato al referirse al perjuicio del que también, al parecer, han sido víctimas los postulantes a concejales del puerto principal.

Publicidad

El documento que pretendía ayer entregar al CNE iba a llevar las firmas de todos los candidatos a concejales.

En tanto, falta un ‘filtro’ más por sustanciarse para que el CNE dé a conocer el número total de candidatos que participarán en las elecciones de este 24 de marzo, pues se pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aclare una sentencia en la que se descalificarían a unas 30 candidaturas.

El consejero José Cabrera explicó ayer que se pidió al TCE aclare una de sus sentencias.

Publicidad

Esta se refiere a que se deja sin efecto las resoluciones emitidas por la Junta Provincial Electoral de El Oro el 18 de enero de 2019 y notificada el 19 de enero a las organizaciones políticas.

Según Cabrera, con esa decisión quedarían fuera entre “30 o 31 listas” inscritas en la Junta, y la “idea es que nadie se quede fuera. Pero hay que estar claros en la sentencia”, indicó. (I)