Más control policial y militar en Mascarilla por minería irregular

Más control policial y militar en Mascarilla por minería irregular
Más control policial y militar en Mascarilla por minería irregular
IBARRA. Elementos policiales han reforzado los controles en la zona de Mascarilla para evitar hechos violentos.
15 de Febrero, 2019
15 Feb 2019
Ibarra -

Los operativos en la zona de Mascarilla, en Imbabura, se han incrementado para tratar de controlar el uso ilegal de armas y la minería no regulada.

En agosto pasado, una persona murió en ese sector tras un enfrentamiento de la población con la policía, luego de que moradores se opusieron a la detención de una persona involucrada en un accidente.

Eso trajo desmanes que acabaron con la destrucción del destacamento policial, que ahora se está reconstruyendo.

La ministra del Interior, María Paula Romo, llegó este jueves a la provincia para realizar una evaluación con el gobernador Galo Zamora y los altos mandos de la Policía de la zona norte de Ecuador.

“Una de las tareas fundamentales en materia de seguridad es el control de armas, por ende la presencia permanente de militares en Mascarilla”, dijo Romo, refiriéndose a la presencia militar y policial en el destacamento de esa localidad.

Las autoridades reconocen que la zona es conflictiva por varios factores que confluyen alrededor de la minería. “Lo que pasa en Mascarilla tiene que ver con una industria ilegal que produce mucho dinero, tiene relación con un negocio que es la minería ilegal así que estamos trabajando con la coordinación, con las agencias que regulan la minería que afecta a la sociedad, al ecosistema y por eso estamos trabajando en una respuesta integral”, expresó Romo.

El tema de minería ilegal se desarrolla en la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura y se extiende hacia varios sectores, entre ellos el Valle del Chota.

Control a minería ilegal

Romo anunció que permanentemente se realizan detenciones a mineros ilegales y que se decomisa material aurífero, pero por motivos de seguridad no pudo anunciar futuros ingresos a la zona.

Ella resaltó el trabajo de Fiscalía y Policía, pero rechazó la liberación de un grupo de mineros en días pasados por parte de una juez del cantón Urcuquí.

“He presentado una queja en el Consejo de la Judicatura en contra de una funcionaria que dejó en libertad a personas implicadas en delitos relacionados con la minería ilegal y estamos trabajando para combatir de manera integral este problema”, señaló.

En las calles de Ibarra y en otros cantones, durante los últimos días la policía ha realizado operativos de control y seguridad que, según las autoridades, continuarán con la finalidad de disminuir los índices delictivos de la provincia.

La actividad minera en la zona atrae no solo a personas de la localidad, sino a ciudadanos de otras provincias que tratan de obtener recursos. (I)

Más control policial y militar en Mascarilla por minería irregular
Ecuador
2019-02-15T00:00:46-05:00
En esa zona ya se reconstruye destacamento destruido en agosto en enfrentamiento.
El Universo

Lo más leído