Al menos cuatro recursos de apelaciones restarían por tramitarse en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que culmine el proceso de calificación de candidaturas para los comicios seccionales de este 24 de marzo, en donde también se elegirá a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre del 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró 80.281 candidatos inscritos.

A partir del 21 de diciembre, el TCE ha recibido 55 causas relacionadas con la inscripción de postulantes, de las que 51 han sido sustanciadas y solo faltarían cuatro de resolverse, según se informó en el organismo.

Publicidad

La previsión es terminar la tarea este viernes. Y con ello se cerrará esta etapa del proceso, y podrá remitirse la base final de candidatos al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de papeletas.

En medio de esto, la campaña electoral arrancó el 5 de febrero pasado, pero aún se desconoce cuántos de los 80.281 postulantes inscritos fueron calificados, y cuántos de ellos están promocionando sus nombres en los medios de comunicación.

Ayer, el consejero Luis Verdesoto comentó que “en este momento el CNE está navegando a ciegas”.

Publicidad

Se refería al monitoreo de medios que es responsabilidad del CNE para impedir el cometimiento de infracciones electorales, y para el que se habría contratado a la empresa DUniversal Producciones Duniprod, por un valor de $ 431.883.

“No tenemos los instrumentos para hacer un control de prensa. En este momento el CNE está navegando a ciegas. No tengo ninguna noticia respecto del monitoreo, ni con qué capacidades se está haciendo", comentó ayer Verdesoto.

Publicidad

Contó incluso que había recibido dos denuncias respecto de un “uso desaprensivo” de medios de comunicación, aunque no precisó nombres.

A su criterio, esto es el resultado de que en el interior del CNE hay “el mismo modelo de concentración de competencias que primó en la década perdida”, en referencia el gobierno de Rafael Correa.

Por su parte, la organización no gubernamental Participación Ciudadana (PC) presentó ayer un primer informe de monitoreo de once canales de televisión que hizo a la campaña electoral.

En los primeros diez de promoción, se difundieron 357 spots publicitarios de instituciones públicas.

Publicidad

En dos de ellas se habrían promocionado nombres, que es prohibido por el artículo 219 del Código de la Democracia.

Se trata de una publicidad del Municipio de Guayaquil y otra de la Presidencia de la República, con los nombres de Jaime Nebot y Lenín Moreno. (I)