Tren Playero cuenta con tres cartas de interés para inversión

tren playero simulación Cortesía
tren playero simulación Cortesía
Simulación del Tren Playero que el Gobierno Nacional planea construir. Cortesía
12 de Febrero, 2019
12 Feb 2019
Quito -

Aunque en diciembre pasado el presidente Lenín Moreno señaló que quince empresas internacionales han mostrado interés en invertir en el Tren Playero “a su riesgo”, solo tres han presentado una carta respecto del proyecto anunciado en octubre.

Se trata de la española Renfe, la Oficina Comercial de Corea Kotra y la China Civil Engineering Construction Corporation (Ccecc), según información facilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pues las cartas no fueron proporcionadas.

Renfe está interesada en la cooperación interinstitucional para el apoyo en la revisión de los estudios de la primera fase, hasta Posorja.

Kotra plantea remitir un informe técnico de revisión de los estudios de prefactibilidad de la primera fase y propone realizar los estudios de prefactibilidad para la segunda y tercera fase, una vez que la primera haya sido contratada.

La Ccecc es la empresa que ahora está realizando los estudios de prefactibilidad de la primera fase, tras la suscripción de un convenio de cooperación técnica con el MTOP, y también está interesada en continuar con los estudios definitivos y realizar la construcción.

El subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Paúl Hernández, declara que hay otras empresas que muestran interés, pero aún no han entregado ningún documento en firme.

Y habrá más empresas interesadas, dice Hernández, porque a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) se ha coordinado para que esta información sea difundida en el exterior y una vez que estén listos los estudios, el 27 de febrero próximo, puedan hacer sus propuestas.

“El interés mayor de cualquiera de estas empresas va a ser cuando ellos conozcan exactamente cómo son los estudios, cuál es el trazado exacto, cuánto va a costar, cuál va a ser la demanda, las tarifas, cuáles van a ser los beneficios para el Estado, cuáles los beneficios para los privados”, explica.

El subsecretario sostiene que el proceso se hará bajo la figura de concesión, que se empezará cuando estén listos estos estudios para dar inicio a un concurso público internacional.

Hernández dice que el Gobierno espera que el proceso de concesión no requiera de inversión del Estado, pero eso lo dirán los estudios. Al momento no se conoce con qué porcentaje contaría el Gobierno, pues los informes financieros son los últimos que se entregarán en el análisis de prefactibilidad.

Moreno dijo que en marzo se haría el lanzamiento del concurso, pero Hernández señala que esperan abrirlo entre marzo y abril y la entrega quedaría para febrero del 2021.

En la primera fase la línea de carga es la que tendrá mayor funcionalidad, pero el sistema estará implementado para las dos modalidades: carga y pasajeros. El presupuesto en infraestructura para este tramo es de $ 572 millones y el material rodante $ 190 millones, con un total de $ 762 millones como presupuesto referencial. 

Posible cambio de salida

Se analiza la posibilidad de que la estación de salida se ubique en Yaguachi, con el fin de aprovechar la línea Quito-Guayaquil.

Carga y pasajeros

Sistema de pasajeros: velocidad de 140 km/h. Capacidad por tren, 440 personas. Sistema de carga: velocidad de 80 km/h. Capacidad por tren, 600 t (mínimo diez vagones). (I)

Tren Playero cuenta con tres cartas de interés para inversión
Ecuador
2019-02-12T00:00:54-05:00
La entrega de la primera etapa Daule -Guayaquil-Posorja quedaría para febrero del 2021.
El Universo

Lo más leído