Un llamado a los candidatos a ser fiscal General se hizo este miércoles: "No pierdan el tiempo palanquéandose" el cargo.

La frase es del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio Julio César Trujillo durante una plenaria en que se determinó el número total de candidatos que participarán en el concurso público para seleccionar a esta autoridad.

"Les ruego a los candidatos que no pierdan el tiempo palanquéandose. Eso no va a servir para nada en este Consejo, los méritos que tengan demuestrénlos en las pruebas que serán objetivas e imparciales. Los mejores serán designados sin consideración de otros factores, ni la amistad, ni el parentezco, nada que no sean los méritos. Y (las notas de los examenes) quedarán a consideración del país entero. No vamos a elegir a nadie que no tenga méritos", insistió Trujillo.

Publicidad

Eran 28 personas las que se inscribieron para participar.

En una primera revisión, fueron admitidos trece. De los 15 restantes no habilitados, doce plantearon recursos de revisión a la Comisión Técnica del CPC, que está encargada de revisar los expedientes, y solo cuatro fueron aceptados.

El secretario del organismo Darwin Seraquive explicó que aquellos que no fueron admitidos incumplían con el requisito de tener diez años de ejercicio profesional en materia penal.

Publicidad

Los cuatro recursos aceptados se sumarán a los trece candidatos calificados, por lo que en total, hay 17 concursantes.

Ellos son Santiago Mayorga, Jorge Blum, Merck Benavides, María Bayas, Ruth Palacios, Diana Salazar, Javier Bósquez, Henry Cáliz, José de la Gasca, José Guevara, Jaime Guerrón, Mario Muñoz, Jorge Ballesteros, Alberto Santillán, Julieta Ulloa, Juan Vizueta y Fausto Trujillo.

Publicidad

El Consejo ya integró una comisión de académicos, con catedráticos universitarios, que se encargarán de elaborar un banco de preguntas que deberán responder los postulantes.

Se ha planificado que sean 100 preguntas, de las que los constarán 20 en cada examen, que se escogerán por sorteo y de forma pública, en la fecha fijada para cumplir esta etapa.

El Consejo también está realizando los concursos de elección de los defensores Público y del Pueblo.

Para ser defensor público están concursando nueve ciudadanos: Luis Ávila, Gina Gómez de la Torre Jarrín, José Franco, Oswaldo Ruíz, María Castro, Juan Morales, Gonzalo Realpe, Jaime Santos y Ángel Torres.

Publicidad

En cambio, para ser defensor del Pueblo están: Saida Rovira, Freddy Carrión, Julio Moscoso, Gladys Potes y Claudio Rivadeneira.

Seraquive dijo que en el caso del concurso de defensor del Pueblo, la mayoría de postulantes que no fueron calificados se debió a que no cumplían con la experiencia de defensa de derechos humanos.

Trujillo responde a propuestas de candidatos al CPC

Trujillo recomendó a los candidatos a ser vocales definitivos de este órgano a cumplir con sus facultades constitucionales y legales, de lo contrario, "no se metan".

Entre los 43 candidatos a ser vocal del CPC, que se elegirán en las elecciones seccionales de este 24 de marzo, hay propuestas de campaña y exhortos para que el Consejo transitorio no continúe con la selección de autoridades, o que podrían no reconocer lo actuado por Trujillo y los otros seis consejeros.

Trujillo les respondió: "Esperen ser electos primero, y una vez que sean electos, hagan lo que, sean competentes para hacer. Lo que no son competentes, no pueden hacerlo. No pueden ir más allá de las facultades que tiene el Consejo, más allá de la facultades de la Constitución y la ley. Si no quieren conocer la Constitución y la ley, no se metan". (I)