Entre el 1 y 2 de febrero próximos se realizará, en Guayaquil, el II Congreso Internacional de AgroEcosistemas: Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático.

El evento se realizará en el campus Gustavo Galindo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que además avala académicamente el congreso adjunto de la Universidad EARTH de Costa Rica.

La Asociación de Graduados de EARTH es la institución que organiza el evento. Su directora de proyectos, Belén Granja, sostiene que el congreso busca contribuir al crecimiento agropecuario de Ecuador a través de la agricultura agroecológica como modelo sostenible.

Publicidad

“Nos aliamos con Espol porque nos interesa la academia local para saber la realidad local y hacer contenido técnico. Queremos que se traten las bases de agroecología. Tendremos temas dirigidos a productores, manejo de suelos”, dice.

Uno de los temas que se tratarán en el congreso es la realidad de los cultivos genéticamente modificados y la edición de genes. Eduardo Sánchez, docente de Espol, estará a cargo de la ponencia. Afirma que el objetivo principal es derribar los mitos en torno al tema.

“Este tipo de cultivos no tienen nada de malo. Aseguran que contaminarán la biodiversidad, pero los transgénicos no son sembrados en sitios como el Yasuní”, señala.

Publicidad

El especialista afirma que los transgénicos son uno de los productos agrícolas que más regulaciones tienen en el mundo: “Para liberar un cultivo transgénico tarda 15 o 20 años de investigación y análisis de riesgos. Si hay riesgo de un efecto negativo al ambiente no se aprueba su comercialización”.

Si bien en Ecuador el cultivo de transgénicos no está permitido, su investigación y consumo sí. Granja indica que el país necesita abrirse y debatir el tema y delinear políticas de bioseguridad claras.

Publicidad

El ciclo de ponencias (16) con expertos nacionales y extranjeros y los talleres prácticos tiene costos que van desde los $ 50 hasta los $ 150. (I)