El Ministerio de Finanzas busca alternativas para cumplir con decenas de proveedores del sector público que se mantienen impagos desde hace varios meses. El viceministro Fabián Carrillo explicó que desde el 13 de enero el Gobierno ha mantenido reuniones con los proveedores impagos y se han ido ejecutando soluciones.

La primera fue pagar a los proveedores de hasta $ 10.000. Ahora se están buscando medidas para los de entre $ 10.000 y $ 200.000. Una opción es que ellos accedan a créditos a la banca pública y privada que podrían ser pagados con las órdenes de pago del Ministerio (los CUR). Y se busca acordar con el Seguro Social y el Servicio de Rentas Internas un mecanismo similar, pues estas empresas a su vez se han atrasado en los pagos a estas entidades.

Yomary Jara, proveedora de Insumos Informáticos, estuvo ayer en la Plataforma Financiera. Explicó que su acreencia, que llega a $ 500.000 viene desde agosto.

Publicidad

Señaló que lo que les han indicado es que el pago podría ser en 100 días más, lo cual, dice, para ellos no es viable.

Margarita Mafla, representante de Medivital, dijo que entregó insumos médicos (gasa, algodón, jeringuillas) y les deben al menos $ 1 millón.

Una situación similar es la de Danilo Garcés, de Midcis, que suministra uniformes y ropa de seguridad. Se queja de que en los contratos las condiciones estipulan que el pago era contra entrega, es decir, inmediatamente, pero esto no pasó. (I)