EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Política de cielos abiertos de Ecuador no termina de despegar

Política de cielos abiertos no termina de despegar
Política de cielos abiertos no termina de despegar
Un vuelo internacional sale al atardecer del aeropuerto de Guayaquil. En este, y los de Quito, Manta y Latacunga rige la política de cielos abiertos.
22 de Enero, 2019
22 Ene 2019
Quito -

Renegociación concluida del acuerdo de transporte aéreo con México y renegociaciones en marcha con Estados Unidos, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Catar, Países Bajos, Cuba, Rusia y Alemania, son el resultado, un año después de la expedición del Decreto Ejecutivo 256 sobre la política de cielos abiertos.

Esa decisión gubernamental permite generar condiciones para que las aerolíneas no tengan limitantes si deciden operar en Ecuador.

En febrero del 2017 se renegoció con México con un aumento de frecuencias, indicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

A lo largo del 2018 se incrementaron los vuelos de aerolíneas que ya operaban aquí, como Aeroméxico y Air Europa. Desde febrero pasado, Spirit va hacia EE.UU. partiendo de Guayaquil.

Durante el último trimestre del año pasado se inauguraron nuevas rutas y frecuencias como de la aerolínea GOL de Brasil, que va desde Quito a Sao Paulo, y Láser, con la ruta desde Guayaquil a Venezuela, mencionó esa cartera de Estado.

Ahora no cuenta con datos actualizados con cierre a 2018 de si hay o no mayor número de vuelos hacia y desde Ecuador, pero indica que con lo mencionado se evidencia que las operaciones han aumentado.

Para 2019 se prevé el ingreso de Jet Blue (EE.UU., una nueva ruta desde febrero), Peruvian (Perú, primer trimestre) y Viva Colombia (primer trimestre).

“La política de cielos abiertos no se basa en la generación de inversión extranjera directa sino en el incremento de turismo receptivo y el gasto de los turistas en el país. Se prevé un crecimiento íntimamente ligado al incremento de operaciones, mejora en el servicio y posibles reducciones de tarifas, proveniente de un mayor número de países...”, aduce.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, considera que es necesario acelerar esa política, pues piensa que no se la ha aprovechado y uno de los países hacia donde se debería enfocar es EE.UU. que tiene 300 millones de habitantes y solo llegan al país 240.000.

Uno de los pasos para aplicar esa decisión gubernamental es renegociar los acuerdos de transporte aéreo existentes como consta en el decreto 256. Ahora el país mantiene 38.

Con EE.UU. la negociación está detenida, según Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas, por el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Cancillería indica que ese país en el 2018 solicitó analizar la posibilidad de eximir a las aerolíneas de bandera estadounidense del pago de ese tributo, y el tema está en análisis del SRI y el Ministerio de Finanzas.

La aerolínea Latam indica que está a la expectativa de la adopción de medidas que permitan concretar el cierre de acuerdos entre países, principalmente con Estados Unidos.

Según Cancillería, el MTOP ha realizado reuniones con entidades estatales para “afinar la estrategia de negociación que manejará e impulsará en el 2019 con la Unión Europea (28 países) y con Estados Unidos”.

Para Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport (concesionaria del aeropuerto de Quito), los cielos abiertos son una buena señal, pero es necesario que exista la terminal aérea adecuada. Y menciona que desde el 2017 hay una recuperación de pasajeros internacionales que de alguna forma se afianzó en 2018 por un aumento de conectividad y una recuperación económica.

Sobre esa mejor conectividad, dice que Air Europa empezó operaciones el 2 de enero de 2018 y GOL inició en diciembre la ruta sin escalas entre la capital y Sao Paulo. A más de nuevas frecuencias con Aeroméxico, vuelos entre Quito y Bogotá operados por Tame.

Para el 1 de abril se iniciarán los vuelos directos entre Quito y Santiago (Latam), y para el 14 de mayo entre Quito y París (Joon, filial de Air France).(I)

Detalles

Acuerdos

Cielos Abiertos permite que frecuencias y rutas se liberalicen, y acuerdos entre empresas que son factibles una vez que se han firmado esos convenios, optimizando las capacidades de las aerolíneas, explica la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas.

Pasajes

Los usuarios también se benefician, pues tienen más posibilidades de viajar a diferentes rutas, de conexiones, pero el tema del precio de los boletos depende de otros factores económicos.

Política de cielos abiertos de Ecuador no termina de despegar
Economía
2019-01-22T10:32:49-05:00
Negociación está detenida con Estados Unidos. Ese país pide que sus aerolíneas no paguen ISD.
El Universo

Lo más leído