"Es necesario que se conozca la verdad en relación al ataque realizado a la Presidencia de este organismo, que independientemente de quien tenga el honor y alta responsabilidad de ejercerlo, constituye una agresión a la administración de justicia como pilar de la democracia y del Estado de derecho".

Este fue parte de la resolución que adoptó, el 18 de enero pasado, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en sesión extraordinaria en la cual se decidió pronunciarse públicamente en respaldo a la presidenta del organismo, Paulina Aguirre, quien habría recibido ataques.

El pronunciamiento se hizo público esta mañana con la presencia de 19 de los 21 jueces nacionales que conforman el pleno de la CNJ.

Publicidad

La resolución fue leída por la propia Paulina Aguirre, a pedido del juez Iván Saquicela. Durante su lectura la presidenta presentó documentos aparentemente provenientes del Consejo de la Judicatura transitorio que estarían notarizados y con los que buscaba desvirtuar la aseveración de que en el expediente, que ella mantiene dentro del concurso para jueces del 2011, no existían ni las pruebas psicológicas, ni teóricas, indispensables para ser nombrada como jueza.

"Este Pleno de la CNJ rechaza la violencia psicológica de la cual ha sido víctima la Presidenta de este órgano, por su condición de género, a través de multiples declaraciones que han buscado desacreditar su honra al ser la primera mujer Presidenta de la CNJ del Ecuador", leyó Aguirre.

El respaldo presentado por el Pleno de la CNJ llega horas antes de que la Contraloría General del Estado lea esta tarde el borrador de un análisis que hizo a los concursos con que se eligieron jueces en el CJ cesado y que estaba liderado por Gustavo Jalkh.

Publicidad

Aguirre aclaró que todos los jueces del país han sido nombrados bajo exigentes concursos de merecimientos y oposición, con impugnación ciudadana y control social; y ejercen constitucional y legalmente sus funciones en la administración de justicia. Adelantó a nombre del Pleno de la CNJ, que todos los funcionarios de justicia estarán atentos para proteger la institucionalidad.

El pleno de la CNJ realiza una sesión extraordinaria para emitir comunicado de apoyo a la presidenta del organismo, Paulina Aguirre, ante los ataques que habría recibido los últimos días. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/gCi49Hm9z4

"Hoy más que nunca se debe exigir la independencia judicial como fundamento de una justicia que responda al postulado del acceso a la justicia como derecho humano", dijo Paulina Aguirre, quien aseguró nuevamente que interpondrá las acciones legales del caso contra quienes denuncian las supuestas irregularidades cometidas por ella e indicó que esperará a saber los resultados de la lectura del borrador del informe de Contraloría. (I)