Un equipo de biólogos del grupo de la organización Tropical Herping registró un ejemplar de una rara especie de ranas cuya presencia en Ecuador fue documentada por última vez en 2005.

La rana marsupial cornuda (Gastrotheca cornuta) ha sido vista en la selva tropical del Chocó, al oeste del país, concretamente en el entorno de la reserva ecológica de Cotacachi-Cayapas, entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura. El avistamiento se dio a conocoer en diciembre pasado.

El aspecto de la rana es extraño. Tiene una masa de tejido en forma de cuerno sobre los ojos e iris dorados.

Publicidad

Pero este anfibio es más conocido por su insólita reproducción parecida a la del canguro. Los huevos se desarrollan en unas bolsas en la espalda y eclosionan en forma de ranitas totalmente desarrolladas, no como renacuajos.

Los especialistas recogieron cuatro ranas Gastrotheca cornuta, entre ellas, una hembra embarazada, indicio de que la selva aún cuenta con una población estable.

La especie figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está en peligro de extinción.

Publicidad

La rana marsupial cornuda es un anfibio nocturno que vive en las copas de los árboles en selvas tropicales bien conservadas.  Foto: Cortesía de Frank Pichardo / Tropical Herping

Ecuador es un punto clave de biodiversidad de anfibios. En el país habitarían al menos 589 especies y cada año se informan hallazgos de nuevas especies. El 45% de estas son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar.

Publicidad

Sin embargo, la mayoría de estos animales están en peligro por la alta tasa de deforestación anual que registra el país la cual es la mayor de Sudamérica. (I)