Hay indignación por parte de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, por la denuncia realizada el miércoles en el programa “Factores de Poder”, desde Miami, sobre supuestas anomalías en el proceso de selección de los magistrados de la Corte de Justicia en 2011.

La investigación se refiere a la designación los actuales jueces de la Corte Nacional de Justicia, y cómo podría afectar al concurso que se lleva a cabo para designar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Según el programa, los postulantes de aquel entonces nunca cumplieron con los requisitos y procedimientos normados en el instructivo de selección. "A pesar de ello los vocales del Consejo de la Judicatura transitorio, ilegalmente aceptaron sus postulaciones, realizaron el concurso y los nombraron a los cargos de jueces de la Corte Nacional de Justicia, entre los cuales, se encuentra la actual presidenta María Paulina Aguirre Suárez”, se indicó en el programa.

Publicidad

En el programa se dice que Aguirre no rindió las pruebas psicológicas ni el examen teórico de oposición para ser jueza de la Corte de Justicia.

En tanto, en entrevista con EcotelTV de Loja, Aguirre afirmó que la denuncia es errónea y se trata de un “miserable pasquín con datos concedidos por el Consejo de la Judicatura".

"Esto se venía escuchando desde noviembre después de las presiones que he obtenido para que ponga determinadas personas en la terna para el Consejo de la Judicatura, en uso de la facultad que me concede la Constitución y la ley. He mantenido la prudencia porque así es mi proceder y no he dicho nada. Yo he pedido que se me conceda copias certificados de todos mis documentos en mi larga carrera judicial. Ahora pretenden empañar 30 años de carrera judicial limpia sin una sola sanción sin una sola queja", expresó.

Publicidad

En ese contexto, agregó: "He pedido que se me confieran copias de los listados en donde constan las pruebas psicológicas que no tiene puntaje, sino simplemente se refiere a pasa o no pasa; y las pruebas teóricas y práctica que fue una prueba oral, de todo, absolutamente de todo, las notas de los 21 jueces y juezas que fuimos seleccionados luego de 666 aspirantes a la Corte Nacional, se me ha conferido todo eso”. Añadió que ha pedido también copias de todas las pruebas digitales, sin recibir respuesta hasta el momento.

“La prueba teórica fue una prueba electrónica en una computadora, no es una prueba física, ellos deben tener. Yo voy a pedir un habeas data y voy a iniciar acciones legales contra quien corresponde, no solo la mía (no aparece), ahora dicen que de tres personas, ¿por qué no aparece?, porque quieren deslegitimar mi actuación como jueza y presidenta de la Corte para deslegitimar la terna enviada para el Consejo de la Judicatura”, dijo Aguirre.

Publicidad

En el programa se dijo también que Aguirre no está facultada para remitir la terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y que María Rosa Merchán no es idónea para el cargo de presidenta de la Judicatura. Además, que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio no debe aceptar dicha terna.

El audiovisual mencionó que dentro de los expedientes solicitados a los archivos del Consejo de la Judicatura no se encontraron las pruebas psicológicas que supuestamente rindió Merchán.

Por otro lado, Aguirre aseguró que no renunciará. "Estoy ejerciendo con legítimo derecho constitucional y legal mis funciones de jueza nacional después de 30 años de carrera y de haber ocupado varios cargos en la función judicial. Sigo en mis funciones, seguiré en mis funciones, haré respetar a la función judicial que eso es lo que les molesta a muchos”, finalizó. (I)