Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario) certificó el primer envío de tomate de árbol desde Ecuador hacia Estados Unidos. 600 kilogramos de fruta fresca fue inspeccionada y certificada en un centro de Acopio de Ambato proveniente de un sitio de producción ubicado en Salcedo. 

Según un documento de Agrocalidad, el sitio de producción de la primera exportación de tomate de árbol pertenece al señor Luis Aguas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Cuenta con un total de 3 hectáreas certificadas como libres de mosca de la fruta. Según la entidad, al momento existen 48 sitios de producción de tomate de árbol en 9 provincias, hasta la fecha 6 de estos sitios cumplen con un año de monitoreo (5 en Tungurahua y 1 en Cotopaxi).

El cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Uno de los requisitos más importantes para que el producto pueda ser exportado a Estados Unidos es garantizar que la fruta cosechada provenga de sitios certificados por Agrocalidad como libres de mosca de la fruta. Para esto, técnicos capacitados de la institución realizan el monitoreo permanente de moscas de la fruta, especialmente de: moscas mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus).

Publicidad

Una de las competencias de Agrocalidad es garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportación hacia los socios comerciales apoyando a los productores para la exportación de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados.

Actualmente nuestro país cuenta con requisitos para exportar a 33 destinos alrededor del mundo, en 2018 exportó 20 mil kg de fruta fresca de tomate de árbol a España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania. (I)