Para complementar la Ley de Fomento Productivo aprobada el año pasado, el Gobierno anunció que elabora el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2 y que lo enviará a la Asamblea el próximo mes.

El ministro de Economía, Richard Martínez, señaló que los objetivos son: optimizar las empresas públicas, modernizar el mercado de valores, generar más inclusión financiera, acelerar los procesos de alianza público-privada y garantizar que la dolarización tenga un marco institucional sólido.

Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, indicó que este complemento a la Ley de Fomento Productivo incluirá reformas a las leyes de mercado de valores, alianzas público-privadas, agricultura, vivienda, acuacultura y pesca, quiebras. Además, la ley de emprendimiento, de calidad y de repatriación de capitales.

Publicidad

“Esto va a ir en un paquete, no son ideas, es una realidad, hemos venido trabajando alrededor de cinco meses con las distintas carteras de Estado”, agregó Campana.

En cuanto al reglamento para la norma vigente, el presidente Lenín Moreno sostuvo que se optimiza la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la salida de capitales (ISD) a las exportaciones y un procedimiento simplificado de licenciamiento ambiental: las actividades de bajo impacto tendrán la autorización automática.

Martínez agregó que el reglamento también prevé una nueva modalidad para que las nuevas inversiones tengan mayor dinámica a la hora de contratar, una fórmula de cálculo ágil, simplificada y sin trampas para la exoneración del impuesto a la renta (IR), la exoneración de los dividendos con lo que se reduce la carga tributaria, la inclusión del sector agroasociativo y el sector comercial entre los sectores beneficiarios, la devolución automática del ISD para los exportadores con el fin de garantizar la liquidez, facilidades para los trámites aduaneros, y beneficios para quienes declaren voluntariamente sus fondos en paraísos fiscales, entre otros.

Publicidad

Moreno aseguró que con la remisión de deudas de la Ley de Fomento se beneficiaron 350.000 contribuyentes y se recaudaron $1.200 millones.

Debo hacer un mea culpa, dedicado a las tareas que se me encargó (en el anterior Gobierno), me había descuidado de las partes productiva y económica, creí en la palabra de la persona que me transmitía el poder, creí en que la mesa estaba servida”.Lenín Moreno

(I)