EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Dueños de contratista Oil Services&Solutions tuvieron negocios por $ 40 millones en Ecuador

20 de Diciembre, 2018
20 Dic 2018
Quito -

Juan Andrés y Jaime Alberto Baquerizo Escobar, de la contratista Oil Services&Solutions (OSS), fueron condenados por el pago de sobornos, o cohecho, a cinco años de prisión. La empresa recibió al menos $ 40 millones en contratos, especialmente de Petroecuador.

Junto con ellos la justicia condenó al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo Panchano, y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, entre otros.

El caso culminó su primera fase el 15 de febrero de 2017 con la sentencia condenatoria, y después de la apelación, el tribunal provincial la confirmó.

Los hermanos fueron juzgados en ausencia y según la Constitución el delito de cohecho no prescribe.

Juan Andrés Baquerizo salió en un vuelo de Tame hacia EE.UU. el 1 de mayo de 2016. En tanto que su hermano, accionista mayoritario de OSS, lo hizo el 17 de agosto, por tierra hacia Perú, donde se encuentra actualmente.

OSS era una empresa que ofertaba servicios petroleros. En el expediente, al que tuvo acceso este Diario, consta que entre 2012 y 2016 varios funcionarios de Petroecuador adjudicaron a OSS (también conocida como Oilserv) 17 contratos y dos complementarios, en total 19, por un monto inicial de $57,4 millones.

Las copias de estos contratos constan en el proceso, excepto uno firmado en diciembre de 2015 por $ 16 millones, que al parecer no se ejecutó. En un oficio que remitió Petroecuador al juzgado se explica que la estatal pagó $ 2 millones del anticipo, dinero que luego le fue devuelto.

Esta explicación incluye en un listado con los valores pagados a OSS desde 2013. Esa lista contempla solo trece contratos que suman $ 35,8 millones.

Si se añaden los contratos de 2012, el total sería de $ 37 millones. Y si se toma en cuenta otros que se firmaron en 2007 y 2011, el monto llega a $ 37,8 millones. En su mayoría son contratos que van hasta el medio millón de dólares.

Los negocios que superan el millón son solo cuatro, de los cuales dos fueron firmados por Carlos Pareja Yannuzzelli: uno para la Refinería Esmeraldas por $ 13,8 millones y otro $ 3,9 millones para La Libertad.

El tercero data de diciembre de 2013, firmado por Édgar García Coque, gerente de Refinación encargado, por $ 11,4 millones, y el cuarto es de fines de 2015 por $ 4,1 millones rubricado por Rolando Alvear Pabón, subgerente zonal de compras del Suroccidente.

OSS también incursionó en la construcción y recibió la realización de un centro de salud en Esmeraldas, por $ 2,3 millones, de la empresa pública Ecuador Estratégico.

En el proceso por cohecho se incluyen documentos sobre una prenda industrial a favor de la Corporación Financiera Nacional, institución de la que había recibido un préstamo de $ 2 millones en diciembre de 2012. Como parte de la prenda se registran varios equipos como taladros de perforación petrolera en la provincia de Orellana.

Las autoridades confiscaron varias propiedades de los hermanos Baquerizo Escobar, que ahora están a cargo de Inmobiliar. En la Amazonía confiscaron varias tuberías de la CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited, con la que OSS mantenía un contrato de inspección. (I)

OTROS CONTRATOS

  • En 2007, la Refinería La Libertad le adjudicó tres contratos para tuberías y pinturas de los tanques por $ 427 mil.
  • En 2011 se le dio otro contrato para reubicación de tuberías desde Tanque Loma hasta la planta Cautivo, por $ 362 mil.
  • Ecuador Estratégico le adjudicó a Oil Services&Solutions S.A. la construcción de un centro de salud en el cantón Esmeraldas en junio de 2013 por $ 2’310.459,33.
Dueños de contratista Oil Services&Solutions tuvieron negocios por $ 40 millones en Ecuador
Política
2018-12-20T00:01:25-05:00
Juan Andrés y Jaime Alberto Baquerizo Escobar, de la contratista Oil Services&Solutions, fueron condenados por el pago de sobornos, o cohecho, a cinco años de prisión.
El Universo

Lo más leído