Con una amplia mayoría que superó las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, Otto Sonnenholzner fue designado este martes como el tercer vicepresidente de la República en el gobierno de Lenín Moreno.

Su elección ya estuvo cantada días antes de la votación, pues los bloques PSC, CREO, SUMA, IND y el BIN, apenas el jefe de Estado remitió la terna para reemplazar a María Alejandra Vicuña, quien renunció al cargo, anticiparon el apoyo para el  primero de la lista.

La bancada de Alianza PAIS definió su respaldo tras una reunión que mantuvo el ahora vicepresidente con el bloque en la Asamblea, como lo reveló la coordinadora de bancada, Ximena Peña, quien describió que fue una “reunión de presentación, pues no habíamos tenido la posibilidad de conocerlo anteriormente y fue saludable escucharlo y que escuche algunas inquietudes nuestras”.

Publicidad

De esa bancada los que estuvieron ausentes al momento de votar fueron: Karla Cadena, Michel Doumet, Ana Belén Marín, Montgómery Sánchez y Ricardo Zambrano, aunque este último presentó luego su respaldo al segundo mandatario y aclaró que se ausentó por dialogar con los ministros que acompañaron a esa posición.

Jorge Glas estuvo en el poder cerca de 8 meses (desde el 24 de mayo de 2017); mientras que María Alejandra Vicuña gobernó por 11 meses (desde el 6 de enero de 2018). 

Los votos en contra vinieron de la bancada de la Revolución Ciudadana y un ex AP (Yofre Poma). Las abstenciones fueron: 2 AP; 1 ex AP; 1 CREO; y, 3 del BIN.

Publicidad

Lira Villalba (RC) fue la voz disonante en el debate sobre esta postulación y dijo que no hay nada que celebrar.

Le decimos no a esta terna falsa, mentirosa e inconstitucional; no a los paraísos fiscales que debe inhabilitar de por vida a los que traicionan al pueblo ”. Lira Villalba, disidente de Alianza PAIS

Una pausa de 15 minutos y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, tomó el juramento a Sonnenholzner y luego su discurso.

Publicidad

Las primeras palabras del segundo mandatario, de 35 años de edad, fueron para recordar que junto a muchos ciudadanos luchó por la libertad de expresión y que en esa lucha conoció hace nueve años al actual presidente Lenín Moreno; “ambos estamos claros, desde entonces, en que este derecho fundamental es indispensable para crecer y vivir en democracia”.

Otto Sonnenholzner es la persona adecuada, honesta, profesional y empresario de profundas convicciones y compromiso social y el Ecuador lo reconocerá”. Henry Cucalón, PSC

Sonnenholzner hizo un llamado a no permitir que las diferencias políticas “nos desvíen de la ruta del desarrollo”. “Acudo al llamado del presidente y del país como un ciudadano más en un momento clave para la democracia, para la ética, para la recuperación de la confianza en las instituciones y en las personas”. “Tenemos que volver a creer, tenemos que volver a confiar”.

Y agradeció a la sala por ratificar la voluntad del primer mandatario, y dijo que ojalá el consenso demostrado en su elección sea el camino para transitar juntos e invitó a quienes se opusieron a su designación a trabajar por el país.  Sonnenholzner reemplaza a Vicuña, quien en enero pasado logró 70 votos en la Asamblea para reemplazar a Jorge Glas cuando este dejó de ser vicepresidente, al estar detenido y sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en uno de los casos de corrupción por los sobornos de Odebrecht.

No nos defraude, el Ecuador merece un vicepresidente digno; a los ecuatorianos no nos interesa si es morenista o correísta, sino que trabaje por el país”. Homero Castanier, CREO

Hasta la Asamblea también acudieron algunos ministros como María Paula Romo, quien fue clave para obtener el respaldo político al vicepresidente Sonnenholzner, y convencer sobre su elección.

Publicidad

De los tres de la terna únicamente arribó hasta el Palacio Legislativo solo el primero de la terna. Los dos candidatos restantes no llegaron al lugar.

En sus manos estará depositada la confianza de nuestro presidente Lenín Moreno; vamos juntos a seguir construyendo el Ecuador que queremos y que soñamos”, Alberto Arias, asambleísta AP

El tercero de la terna, Agustín Albán, a través de un comunicado felicitó por su designación a Otto Sonnenholzner; y también agradeció al presidente de la República, Lenín Moreno, por proponer su candidatura.(I)