El presidente Lenín Moreno se mostró de acuerdo con contratar un seguro petrolero que sirva para garantizar el precio del crudo, pues “vivir con la incertidumbre de la fluctuación del precio no es conveniente”. El tema está siendo analizado por los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Hidrocarburos, Carlos Pérez. En los próximos días habrá una resolución al respecto.

Ministro de Hidrocarburos quiere que se permita perforar plataformas en Ishpingo

Para analistas petroleros, la propuesta es viable. Luis Calero explicó que hay casos existosos en América Latina: México desde 2001 contrata un seguro petrolero cada año. Explicó que el balance entre las primas que ha debido pagar y los montos que ha recibido por indemnización por el precio cuando ha caído han sido de dos a uno. Uruguay consiguió el seguro para precios de la energía a través del Banco Mundial, lo cual también sería una opción para Ecuador.

Publicidad

Fernando Santos Alvite, ex ministro de Energía, sostuvo que la idea del seguro es que en caso de que el precio bajara a niveles menores de $ 58,2 (el precio fijado en la proforma) o a cualquier precio fijado por el Gobierno, la aseguradora compense al país. Pero considera que contratar un seguro puede resultar oneroso. Los precios podrían estar alrededor de $ 4 por barril, lo que significa unos $ 560 millones al año. Y cree que una reducción de la producción podría no darse, sobre todo luego del primer fracaso de las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Ayer, en Viena, la OPEP terminó sus reuniones sin un acuerdo.

Tras horas de negociaciones, el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, expresó dudas sobre la posibilidad de un acuerdo final. Pero el ministro del Petróleo iraquí, Thamer al Ghadbane, espera “que llegaremos a un acuerdo mañana”,

De acuerdo con expertos, la OPEP debería reducir 1,5 millones de barriles de producción diaria a fin de levantar los precios que han venido cayendo. Sin embargo, este tema no es bien visto por Estados Unidos, que prefiere precios bajos.(I)