Conservar los bosques nativos es uno de los objetivos del Pacto Social por la Producción y el Consumo de Productos Forestales de Origen Legal y Sostenible, que esta semana planteó el Ministerio del Ambiente (MAE). Jéssica Coronel, directora nacional forestal, dice que la explotación se centra en cuatro especies en un país con un mayor potencial, por lo que hace falta involucrar a la academia para que haga más investigación y se busquen alternativas.

¿Cómo identificar que la madera o el producto final con ese material que compramos proviene de un manejo sostenible?

Queremos promocionar niveles de certificación forestal para que un usuario común a nivel nacional pueda identificar lo que es bueno y es malo. Como eso no pasa, un aserradero o industria, a menos que tenga un interés de exportación, no pide un producto legal a nivel local. El minorista vende al mismo valor del que comercializa una madera legal, entonces eso se convierte en una competencia desleal. Queremos fomentar la certificación y niveles de reconocimiento para pequeños productores, lo que les puede beneficiar a futuro con la obtención de certificaciones internacionales y así puedan exportar sus productos.

Publicidad

¿Qué especies tienen más valor comercial?

En los bosques nativos, las maderas de mayor consumo son el laurel, el seique. tenemos una lista de 20 especies de alto valor comercial, pero es necesario investigar para dar más alternativas, por ello queremos involucrar a la academia en este pacto. Por ejemplo, la especie de género cedrela que es muy apetecido en el país para hacer las artesanías, tenemos que hacer más investigación porque hay otras alternativas y así no se ejerce tanta presión sobre una sola especie determinada. (I)