El colectivo ambientalista Yasunidos pidió este miércoles que se haga una reparación integral de su derecho a realizar una consulta popular para impedir la explotación del campo Yasuní ITT. Esto tras el informe de una comisión tripartita, integrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición, para evaluar si el CNE cesado les invalidó las firmas presentadas en 2014 para convocar a una consulta que impida los trabajos en esa área protegida.

Carolina Valladares, integrante del colectivo, en este proceso de verificación de firmas que se hizo en 2014, “se irrespetó” el debido proceso y se impusieron requerimientos formales para invalidarles los formularios de recolección de firmas.

El anterior CNE les habría puesto en “duda” 107. 581 firmas; y 206. 504 fueron rechazadas.

Publicidad

En esencia esta comisión dijo que 310. 909 firmas deben aprobarse, por lo que tendrían 670. 670 firmas válidas y que superarían al número requerido para convocar a un plebiscito.

Pedro Bermeo, Carolina Valladares y Jorge González, del grupo @Yasunidos , creen que en marzo de 2019 debe incluirse una consulta popular sobre la no explotación del Yasuni ITT. pic.twitter.com/omKCWYyOOa vía @sugeyhajjar

En detalle, se explica que 310. 909 firmas que fueron anuladas por el CNE cesado serían legítimas, que sumadas a las 359. 761 que fueron válidas sumarían las 670.000, “superando el límite del 5 % del padrón electoral necesario para la consulta”.

Pedro Bermeo, otro integrante, comentó que tras este informe, el gobierno de Lenín Moreno estaría preparando un decreto ejecutivo para permitir la explotación del crudo en el ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).

Publicidad

Por eso esperan que en esta semana el CNE en transición conozca en su pleno esta auditoría y la apruebe para que se pueda convocar a su consulta en conjunto con las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

La comisión está integrada por Claudia Stornini, delegada de la academia; Simón Espinosa, delegado de la Comisión Nacional Anticorrupción, y Diego Zambrano, delegado del CNE. (I)