Agricultores, divididos ante gestión del MAG

Agricultores, divididos ante gestión del MAG Agricultores, divididos ante gestión del MAG
Agricultores, divididos ante gestión del MAG
MEJÍA, Manabí. Decenas de campesinos cerraron momentáneamente ayer la vía Portoviejo-Crucita como protesta en contra de la gestión del ministro de Agricultura y Ganadería. Neptalí Palma
Agricultores, divididos ante gestión del MAG
Bernardo Bravo (i) encabezó ayer la reunión de dirigentes del agro, en el MAG, que apoyaron la gestión de Xavier Lazo. Peter Tavra Franco
23 de Octubre, 2018
23 Oct 2018

Por segunda ocasión en el período del actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, posesionado el 21 de agosto pasado, se registraron manifestaciones y cierre de vías en distintas provincias como protestas por la falta de atención estatal.

La primera sucedió el viernes 12 de este mes cuando arroceros cerraron la vía que conecta Daule con Guayaquil, por el atraso en el pago por la venta de arroz a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Sin embargo ayer, como en ocasiones anteriores, los agricultores estuvieron divididos, unos a favor y otros en contra de las medidas y del ministro.

En Manabí, dirigentes agrícolas y del Seguro Social Campesino protestaron, algunos a un costado de las vías y otros como en la comuna Mejía, en la vía Portoviejo-Crucita, con el cierre total por dos horas.

En Montecristi, Bolívar y Tosagua también hubo reclamos.

Rómulo Quimí, presidente de la Confederación del Seguro Social Campesino, indicó que los proyectos gubernamentales como la Minga Agraria no han funcionado y adelantó que se prepara una medida nacional antes de que termine el año.

En Esmeraldas también hubo cierre de vías. Sin embargo, la policía y el gobernador Pablo Hadathy impidieron que sea total en la carretera estatal E20, a la altura de Rosa Zárate, en la vía a Quinindé.

Miriam Rodríguez, dirigente agraria, explicó que la medida se debía a que prevén complicaciones para los agricultores con el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. “Es un tratado de Libre Comercio. Va a venir producción sin aranceles y terminará con los campesinos medianos y pequeños”, dijo.

En Guayaquil, donde la Policía resguardó el edificio del MAG, un grupo de agricultores liderados por Bernardo Bravo, coordinador general del Consejo Ciudadano Sectorial del Guayas, rechazaron las medidas y apoyaron a Lazo, desde esas instalaciones, donde ese consejo se reúne los lunes.

“En un mes y días de posesionado no se pueden resolver las problemáticas que venían siendo acumuladas. Él (Lazo) tiene nuestro respaldo, tiene su tiempo de espera, tampoco tiene un cheque en blanco”, aclaró Bravo, quien aseguró que en el momento en que las organizaciones campesinas sientan que no son escuchadas también tomarán acciones.

Bravo, quien rechazó y calificó como “pseudodirigentes” a los organizadores de las movilizaciones y paros de ayer, señaló que el principal problema del agro radica en la comercialización de sus productos y el control de los precios de los insumos agrícolas. (I)

Agricultores, divididos ante gestión del MAG
Economía
2018-10-23T00:00:44-05:00
Los dirigentes del agro que apoyan a Xavier Lazo también exigen mejoras, sobre todo en comercialización.
El Universo

Lo más leído