El ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez calificó de "mentiroso" al presidente de la República Lenín Moreno por pedir en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) "una acción continental" para los problemas de ese país, que han derivado en la migración de venezolanos a países de la región.

Sin mencionar en un primer momento a Moreno, el funcionario venezolano dijo que conoció la intervención que dio el mandatario el 25 de septiembre pasado. "(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas".

Al ministro le molestó que el mandatario diga que Ecuador recibe "diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos" y que "los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis".

Publicidad

Según los cálculos de Rodríguez, para que ingresen 6.000 venezolanos diariamente al país, "eso implicaría que 140 autobuses salieran diariamente desde Venezuela hasta Ecuador", dijo sonriente.

La cifra "solamente podría obtenerse si 140 buses salen diariamente por siete años consecutivos", insistió.

"Son muchísimo menos" los venezolanos que migran a Ecuador, aseguró.

Publicidad

En ese sentido, cuestionó las cifras de migración que se manejan en Ecuador, pero aún así las citó. Sin mencionar de qué reporte las obtuvo ni a qué periodo de tiempo se referían, comentó que según estas ingresaron 95.000 venezolanos pero salieron 92.000. Lo dijo siempre acompañado de una sonrisa.

Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, llama "mentiroso" al Presidente de Ecuador @Lenin, y afirma que las cifras de migrantes venezolanos están "infladas". pic.twitter.com/5x3v70ltsr

"En Venezuela viven medio millón de ecuatorianos que tienen hijos, hijas, familiares; que con mucha frecuencia van y vienen por vía terrestre a Ecuador", comentó Rodríguez.

Publicidad

El ministro del Régimen de Nicolás Maduro insistió en los cuestionamientos a Moreno. "Es un mentiroso y se atreve a mentir en el podio de las Naciones Unidas".

Finalmente, aseguró que hasta el 85 % de emigrantes venezolanos que están en Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, quieren regresar a Venezuela. (I)