La mayoría de ecuatorianos no conocemos el largo proceso que debe pasar una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) para ser reciclada. Solo, en algunos casos, nos preocupamos de entregar este material a los recicladores de base. Pero ¿cómo se recicla una botella PET en Ecuador?

Primero, las botellas son recogidas por los recicladores de base. Estos las llevan a los centros de acopio de las empresas autorizadas y por entre $ 0,42 y $ 0,65 el kilo las venden. Una de estas compañías es Intercia, en el norte de Guayaquil.

Luego, los envases pasan por un proceso de selección y clasificación automático y manual que permite separar el plástico por colores y calidad. Se lavan y se separan las etiquetas y tapas antes de ir a un proceso de secado y molienda.

Publicidad

Las botellas, a través de una máquina, se convierten en pequeñas hojuelas. Este procedimiento no toma más de dos minutos.

Estas hojuelas son calentadas hasta formar una resina manipulable que es transformada en pellets (pequeñas esferas) de PET grado alimenticio que se enfrían, pasan por un proceso de verificación de calidad y se empacan para ser vendidas localmente o exportadas. Esta última etapa puede durar hasta ocho horas.

Los pellets son utilizados para crear la preforma de botella que luego, al calentarla, se sopla y se elabora un nuevo envase.

Publicidad

Intercia produce cuatro mil toneladas métricas de resina de PET reciclada al año que, a través de un convenio estratégico, se la vende a Arca Continental Ecuador, embotelladora de Coca-Cola en el país.

La empresa busca aumentar este volumen de producción con un acuerdo firmado con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) en el marco del programa DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje) que impulsa Arca Continental, asegura el gerente financiero de Intercia, José Luis Costa.

Publicidad

“Se busca replicar el modelo que ha sido tan exitoso en México (con la recicladora PetStar) y nosotros estamos más cerca de la base recicladora. Entonces vamos a tomar el material que recoge Renarec para que sus recicladores se dediquen a recolectar más material”.

Para Elbia Pisuña, dirigente de la Renarec, el convenio les ayudará a aumentar la recolección de botellas PET.

“Al momento de crear la red empezamos a buscar aliados estratégicos que nos puedan ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y empezamos los diálogos con Arca que terminaron en este acuerdo”, dice.

Además, sostiene que también buscan mejorar los actuales precios por kilo: “Queremos evitar a los intermediarios para que nos facturen mejor”.

Publicidad

Los miembros de Renarec venderán plástico PET, papel y cartón a Intercia. Foto: Archivo. 

Otro de los beneficios del convenio es que Arca ayudará, en parte, a Renarec a financiar la compra de dos camiones para transportar las botellas plásticas a los centros de acopio de la organización en Quito para que Intercia retire el material.

“Esos camiones serán operados por la Red Nacional de Recicladores para retirar material en las instituciones con las que tienen convenio y evitar pagar fletes”, asegura Costa.

Ecuador produce 4,1 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De esta cantidad el 25% es potencialmente reciclable, pero los recicladores de base solo recuperan el 7%.

Es por esto, dice Pisuña, que se “debe apoyar el trabajo de nosotros los recolectores. Nuestro gran sueño es tener seguridad social”. (I)