El anuncio realizado hace más de un año se conoció este martes. Juan Sebastián Roldán dijo que con ayuda de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) se están auditando cinco grandes obras petroleras, impulsadas por el expresidente Rafael Correa durante su década de gobierno (2007-2017), cuyo valor total asciende a 5.042 millones de dólares.

Agregó que cuatro empresas de España, Estados Unidos e Inglaterra, avaladas por la ONU, iniciaron hace dos semanas una auditoría de las obras, entre ellas la repotenciación de la principal refinería ecuatoriana en Esmeraldas, para revisar si tienen "sobreprecios o algún tipo de viso de corrupción".

Los cinco proyectos petroleros ascienden a un monto de 5.042 millones de dólares, según Roldán.

Publicidad

"Naciones Unidas y el Estado ecuatoriano ya llevan adelante la cooperación para la revisión de los cinco grandes proyectos petroleros del país", dijo el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Si nosotros no corregimos los actos de corrupción del pasado, corremos el riesgo de que estos se repitan en el presente y que se multiplique en el futuro. #CarondeletDeCerca pic.twitter.com/89SKYhznbz

Tras tomar posesión en mayo del 2017, el presidente de la República Lenín Moreno solicitó ayuda a la ONU para realizar una "cirugía mayor" a la corrupción.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, y ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, que perdió el control de la Asamblea Nacional que mantenía desde 2009.

Publicidad

Una comisión cívica estimó que en el gobierno de Correa los hechos de corrupción alcanzaron unos 24.742 millones de dólares.

"La lucha es fuerte, unos pocos se llevaron mucha plata y nos engañaron de la peor manera", manifestó Moreno en septiembre al presentar un proyecto de ley anticorrupción para recuperar bienes, el cual contempla recompensas de hasta 20 % de lo obtenido y protección para los denunciantes.

Publicidad

El presidente añadió entonces que en la administración de su exaliado Correa, quien vive en Bélgica, se "hicieron grandes obras, importantes obras sin duda, pero lamentablemente muchas de ellas sirvieron para que esos pocos se enriquezcan ilegalmente". (I)