Espacio para el retrato de Lucio Gutiérrez quedará vacío en Carondelet

EspacioLucio
EspacioLucio
QUITO. El espacio que le corresponde a Lucio Gutiérrez, entre Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, quedará vacío. Foto: María Teresa Martínez
22 de Septiembre, 2018 - 00h00
22 Sep 2018 - 00:00

El retrato del expresidente de la República Lucio Gutiérrez es el único que falta en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Ese espacio que le corresponde entre Gustavo Noboa y Alfredo Palacio quedará vacío, pues el coronel que gobernó entre el 2003 y 2005 no piensa hacerse pintar y enviar su cuadro.

Aunque ya pasó lo que llama "la década de la prepotencia de Rafael Correa en la que era imposible cumplir con esa formalidad de colocar un cuadro", él no está de acuerdo en que en ese salón "haya gente que esté cuestionada por su ética, por su moral, como el propio Rafael Correa", o que haya cuadros de personas que no fueron elegidas para presidentes sino como vicepresidentes.

Justo su espacio está entre Noboa y Palacio, dos segundos mandatarios que sucedieron en el poder en el primer caso a Jamil Mahuad, derrocado en el 2000 por una rebelión indígena y de militares en la que participó Gutiérrez; mientras que Palacio lo reemplazó a él cuando fue destituído el 20 de abril del 2005.

En el régimen anterior los cuadros de los expresidentes constitucionales estaban agrupados por el método en el que fueron electos. Ahora, en la administración de Lenín Moreno, se distribuyen por orden cronológico. Es potestad del jefe de Estado de turno disponer cómo se ubican esos cuadros. Y cada exmandatario se encarga de elegir quién lo retrata y de enviar la pintura a la Presidencia. Esa es la explicación que se da a quienes visitan el Palacio de Carondelet.

Hace tres meses faltaba otro cuadro. Pero el 29 de junio pasado el Gobierno colocó el de Rosalía Arteaga en el Salón Amarillo. Ella fue presidenta seis días, del 6 al 11 de febrero del 1997 tras la caída de Abdalá Bucaram Ortiz.

Ahora hay 44 retratos y solo falta el de Gutiérrez, quien dice que no fue elegido para que lo coloquen en un cuadro ni para enriquecerse.

No fui presidente para que mi fotografía esté en el salón de presidentes junto a otros que mancillaron ese honor que les dio el pueblo ecuatoriano", Lucio Gutiérrez, expresidente

Por eso dice que nunca enviará su retrato. Aunque podría cambiar de opinión si vuelve a ser presidente y termina los cuatro años de mandato. Ahora recorre el país promocionando a los candidatos de su partido Sociedad Patriótica que participarán en las elecciones seccionales del próximo año.

 

Gutiérrez asegura que no será candidato a ninguna de las dignidades que se elegirán el 24 de marzo del 2019. (I)

 

Visitas

El Salón Amarillo es parte del recorrido turístico por el Palacio de Gobierno que entre enero del 2017 y julio del 2018 ha recibido 186.702 visitas, según datos de la Dirección de Gestión Cultural de Presidencia.

Las visitas son de martes a domingo y se necesita una reservación llamando al (02) 3827000 extensiones 7150 y 7103 o al correo ucultural@presidencia.gob.ec.

Espacio para el retrato de Lucio Gutiérrez quedará vacío en Carondelet
Política
2018-09-22T15:20:14-05:00
El líder de Sociedad Patriótica asegura que no enviará su cuadro y que solo cambiaría de opinión si vuelve a ser Gobierno y termina un mandato.
El Universo