El próximo 20 de septiembre, en Guayaquil, Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, deberá enfrentar su segunda formulación de cargos por un delito que se desprende del proceso de corrupción que implementó la empresa Odebrecht en Ecuador. En esta ocasión Rivera será el único procesado por el delito de lavado de activos.

Durante la investigación previa, Fiscalía también analizó las cuentas y el comportamiento en ciertas negociaciones relacionadas en el área de telecomunicaciones del empresario Tomislav Tópic, de Telconet, y su hijo Jan Topic, e incluso hace nueves meses existió un primer pedido para audiencia de formulación de cargos que los incluía, pero en esta ocasión el fiscal del caso no lo planteará para ellos.

La defensa de Rivera, Aníbal Quinde, afirma que no existe ningún tipo de ilicitud en las gestiones realizadas por parte de su cliente y menos aún en los ingresos que habría percibido durante su trayectoria profesional. Aclara que defenderá su inocencia en las cortes.

Publicidad

Rivera fue sentenciado al igual que Glas a seis años de reclusión menor por el delito de asociación ilícita, también relacionado a Odebrecht. En este caso ambos, además de otros tres sentenciados, interpusieron el recurso de casación, el cual no tiene aún una fecha para ser resuelto por la Corte Nacional de Justicia.

Contra Glas y Rivera también está en curso una investigación previa por el delito de cohecho, indagación que se desprende de hechos relacionados a Odebrecht. (I)