Los afectados por las operaciones de Chevron-Texaco en Ecuador anunciaron que acudirán a organismos internacionales en busca de respaldo para impedir que se ejecute el laudo del tribunal arbitral de La Haya a favor de la transnacional porque es “inaplicable”.

Y que iniciarán una acción en contra del Estado ecuatoriano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El abogado de los afectados, Pablo Fajardo, insistió en que, sobre cualquier otro tipo de interés económico o comercial están los derechos humanos.

Publicidad

“Vamos a movernos en parlamentos europeos, donde sea en el mundo, pero vamos a ir con la denuncia pública para exigir que la empresa respete nuestros derechos”, expresó.

Willian Lucitante, coordinador de la Unión de Afectados, expresó que por 25 años les han negado justicia, inclusive desde el propio Estado que ha cedido a presiones de la empresa.

Añadió que es contradictorio que, a pesar de que el tribunal reconoce no tener competencia para analizar el fondo del litigio, sostenga que Ecuador ha negado la posibilidad de un juicio justo a Chevron.

Publicidad

En tanto, el procurador, Íñigo Salvador, dijo que la legislación de Países Bajos, sede de la Corte, establece la posibilidad de que las partes en un arbitraje puedan demandar la nulidad en las cortes holandesas, pero no es propiamente un recurso de apelación. (I)