El plazo de seis meses para evaluar a las autoridades de control del Estado concluye hoy, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición empieza una nueva etapa en la que debe renovar a 30 funcionarios, entre los que están personajes cesados de sus cargos como consecuencia de la evaluación.

La consulta popular del 4 de febrero pasado le otorgó al Transitorio esa facultad, y en estos primeros seis meses se evaluó y destituyó a 25 funcionarios, designados por el Consejo anterior.

Hoy decidirá si se ratifica o no en cesar a tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con lo que sumarían 28 autoridades evaluadas. Y así, de este recorrido político solo se redimió a Arturo Cabrera, juez del TCE.

Publicidad

En este primer semestre, el Consejo ha designado, mediante ternas enviadas por el presidente de la República, únicamente a dos autoridades: el procurador del Estado, Íñigo Salvador; y a Sofía Hernández, como superintendenta de Economía Popular Solidaria.

Se inició el primer concurso público de méritos e impugnación para designar a los diez vocales (cinco principales y cinco suplentes) del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero de la elección de los titulares de otras once entidades ni se han aprobado los mandatos de designación. Y en su lugar, el país funciona con 18 actores encargados o transitorios.

Estas son el Consejo de la Judicatura, las superintendencias de Bancos, Compañías, de Ordenamiento Territorial; la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General. En la Corte Constitucional (CC) no se designaron jueces transitorios.

Publicidad

Para elegir al superintendente de Poder del Control del Mercado se solicitó una nueva terna al presidente Lenín Moreno; y de la Superintendencia de Comunicación se espera que la Asamblea Nacional apruebe las reformas a la Ley de Comunicación, en la que se eliminaría esta figura.

Para el consejero Pablo Dávila, la tarea se hizo de una forma “técnica” y resaltó que el “90% de las decisiones se han tomado por unanimidad, lo que marca la unidad del grupo”.

Publicidad

No obstante, en el trajinar hubo dos voces disonantes: la de Xavier Zavala y la de Luis Hernández.

El primero se abstuvo de evaluar a la CC, de cesar a Fernando Cordero; y de designar consejeros transitorios en el CNE, al igual que Hernández, quien también votó en contra de cesar a Cordero.

Ahora empezaron un nuevo mandato: el de buscar mecanismos para luchar contra la corrupción. Por lo que desde ayer hasta mañana el presidente Julio César Trujillo, Dávila y Hernández estarán en Londres, para reunirse con autoridades expertas en el tema. (I)

Agenda en Londres
Visita termina hoy

Publicidad

La UAFE los acompaña
Junto a Julio César Trujillo, Pablo Dávila y Luis Hernández también viajó a Londres (Inglaterra) Diana Salazar, titular de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Reuniones
Se reunirán con delegados del Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción y de la Unidad Internacional Anticorrupción, que es parte del Comando de Delitos Económicos de la Agencia Nacional contra el Delito, que investiga el soborno.