Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 6 de septiembre de 2018:

Lucha antidrogas se refuerza con avión tecnológico de EE.UU.

Desde la base aérea Simón Bolívar despegará este jueves la aeronave P-3 Orion de la US Customs and Border Protection, de los Estados Unidos, que llegó ayer a base aérea de Guayaquil con el objetivo de combatir el narcotráfico en el país.

Publicidad

En este vuelo inaugural, previsto para las 09:00, sobrevolarán la ministra del Interior, María Paula Romo, autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Armada Nacional, junto a los expertos estadounidenses.

Esta nave cuenta con equipos de alta tecnología para rastrear actividades lícitas como el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando y, en casos especiales, búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio.

Publicidad

Su llegada se da en el marco de un convenio de lucha antidrogas suscrito el mes pasado entre Ecuador y Estados Unidos.

Han pasado 10 años desde que en el Gobierno de Rafael Correa se prohibió las bases extranjeras en el país porque argumentó que afectaban la soberanía del Ecuador, y se procedió en el 2008 a cerrar el FOL (Centro de Control Antidrogas de Estados Unidos) de Manta, creado en el gobierno de Jamil Mahuad en 1999.

El Ministerio de Defensa informó que los vuelos serán hasta el 11 de septiembre próximo.

CPC culmina fase de evaluación de autoridades

Este jueves se cumple el plazo de seis meses para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición evalúe a las autoridades de control del Estado. Y de inmediato se inicia otro periodo similar, el de renovar a 30 funcionarios, la mayoría en reemplazo de aquellos cesados mediante la evaluación.

La consulta popular del 4 de febrero pasado, le otorgó a dicho Consejo esa facultad, y en estos primeros seis meses evaluó y destituyó a 25 funcionarios, designados por el organismo anterior.

Hoy, para cerrar el proceso de evaluación, el organismo decidirá si se ratifica o no en cesar a tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

También empezó un nuevo mandato: buscar mecanismos para luchar contra la corrupción. Por lo que desde ayer hasta mañana el presidente Julio César Trujillo, presidente, y los vocales Pablo Dávila y Luis Hernández estarán en Londres, para reunirse con autoridades expertas en el tema.

54 universidades internacionales y nacionales participan en feria

En la Unidad Educativa Delta se realiza a partir de las 09:00 de este jueves la Feria Internacional de Universidades con la participación de 54 instituciones del mundo.

El objetivo de este evento, según los organizadores, es dar a los estudiantes de bachillerato información correspondiente a las oportunidades de realizar los estudios de grado en el extranjero.

La feria contará con stand de 25 universidades de Estados Unidos, 10 de Ecuador y así como de Argentina, Canadá, Colombia, España, Inglaterra y México. La exposición se centrará en brindar información sobre los requisitos de admisión, pénsum académico, notas de examen toefl, becas académicas y deportivas, actividades extracurriculares, costos, financiamiento, entre otros.

Organizaciones sociales presentan la labor que realizan

Este jueves, más de 25 organizaciones sociales sin fines de lucro presentarán a la comunidad el trabajo y actividades que realizan en la ciudad en beneficio de grupos vulnerables y personas que habitan en sectores urbano marginales.

La actividad se denomina III Feria de Organizaciones Sociales de Guayaquil y estará abierta al público desde las 14:00 hasta las 18:00, en el Ágora 2 del Malecón Simón Bolívar, en Malecón y Aguirre.

Entre las fundaciones que participan están; Fundación Akela, Fundación Área de Niños, Fundación Bellamada, Fundación Huancavilca, Fundación Leonidas Ortega Moreira, Fundación Manos Solidarias, Fundación María Guare, Fundación Mujer y Mujer, Fundación Paz y Esperanza, entre otras.

Presentación de la segunda fase de "Tu voz es mi voz"

Este jueves a las 11:00 en el teatro Lalama con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; el secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, se realizará la presentación de la segunda fase del diálogo nacional “Tu voz es mi voz”, que según se dio a conocer a través de boletín de prensa permitirá identificar lo que la gente percibe como demandas prioritarias y que requiere una atención urgente por parte de los gobiernos autónomos descentralizados y de las diferentes instituciones del ejecutivo desconcentrado. (I)