El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue la primera institución evaluada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición que no perdió a todos sus integrantes por efecto de la cesación anticipada de sus funciones.

Los siete consejeros del órgano transitorio resolvieron este miércoles cesar de sus cargos a tres de los cinco jueces electorales, tras acoger el informe de evaluación elaborado por un grupo de investigadores, en el que se determinaban aspectos como el incumplimiento de funciones, falta de aptitud y hasta de probidad.

Los afectados por esta resolución fueron Mónica Rodríguez (presidenta subrogante), Miguel Pérez y Vicente Cárdenas; Arturo Cabrera y Patricia Guaicha se quedaron.

Publicidad

Esto, pese a que una parte de la resolución leída por el secretario Darwin Seraquive señalaba que ​había incumplimiento en la legitimidad del cargo de “todos los jueces”, pues fueron designados por el Consejo cesado, cuyos integrantes tenían vínculos con el Gobierno anterior y no eran ‘imparciales’.

El documento que oficializa la cesación describió que las tres autoridades no eran independientes, tenían falta de capacidad profesional, aptitud y probidad notoria, y no eran idóneos para la función asignada.

También que incumplieron con el “requisito de objetividad y neutralidad política”.

Publicidad

Se argumentó que ellos habrían vulnerado “principios constitucionales y omitieron analizar irregularidades sustanciales en cada uno de los procesos que gestionaban”.

De Rodríguez se dijo que tenía “un claro conflicto de intereses”, pues también fue parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Pérez “no acreditaba probidad” porque fue “miembro del equipo técnico que eligió a la Comisión Ciudadana que luego lo seleccionó como juez”.

Cárdenas “no cuenta con la capacidad profesional”.

Respecto de la gestión de recursos públicos, se observó que había ‘inconsistencias’ por la sospecha de ‘sobreprecios’ en la suscripción de contratos para ‘fortalecer’ al TCE.

Arturo Cabrera no fue cesado porque en la presentación de pruebas de descargo al informe de evaluación ‘justificó’, según el Consejo, “el cumplimiento de funciones y la legitimidad del cargo”.

Publicidad

Guaicha no fue evaluada, pues se principalizó como jueza el 15 de mayo, en reemplazo de Patricio Baca, quien renunció el 2 de mayo. Ese mismo día el CPC resolvió iniciar la evaluación.

Los jueces tienen tres días para pedir un recurso de revisión a la acción. (I)

8 días tiene el CPC para terminar con la fase de evaluación de las autoridades fijada en la consulta popular.

Concurso para conformar CNE

Por otra parte, quince de las 19 organizaciones políticas de carácter nacional habían inscrito sus candidatos para participar en el concurso de selección de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que realiza el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.

El martes pasado venció el plazo para postular candidaturas, y ayer la Comisión Ciudadana Técnica del CPC, que organiza el proceso, informó que 98 organizaciones sociales, políticas y de la academia auspiciaron a 73 ciudadanos.

Había dos formas para postular: por impulso de las agrupaciones, o la individual ciudadana pero con el respaldo de las mismas organizaciones mencionadas.

Según el reporte, los postulantes por la ciudadanía son 11 y por los grupos, 62.

En tanto, participaron 15 partidos y movimientos políticos, 14 universidades y escuelas politécnicas, y 69 colegios profesionales y organizaciones.

Hasta hoy, la coordinadora de la Comisión Ciudadana, Mikaella Andrade, desconocía en detalle los nombres de los candidatizados y de aquellos que los promovieron.

Entre los inscritos estarían vocales del actual CNE transitorio; según Andrade, no existe ninguna prohibición para que participen en el concurso de selección, pues de lo contrario, si renuncian, “nos quedaríamos sin CNE nuevamente”.

La instancia tiene cinco días para verificar el cumplimiento de requisitos o la existencia de prohibiciones, y elaborará un informe de recomendación que será aprobado por el pleno del Consejo.

El CNE definitivo estaría designado el 3 de octubre, calcula el CPC transitorio. (I)