Unos 30 partidos y movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil inscribieron hasta la tarde de ayer a más de una docena de personas a participar en el concurso de méritos para elegir a los diez vocales del Consejo Nacional Electoral (principales y suplentes), que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio, a través de una Comisión Ciudadana Técnica.

Tras la decisión de derogar de los reglamentos internos del CPC la prohibición para que participen los grupos políticos, ayer se observó a los dirigentes de distintas tendencias llegar con sus candidatos, quienes traían en cajas, fundas y carpetas sus hojas de vida, y también sus aspiraciones y propuestas.

El Mandato de designación de esta autoridad fijó dos formas de inscripción: por postulación de las organizaciones políticas y sociales, y por postulación individual, pero con el auspicio de las mismas organizaciones.

Publicidad

En Quito, SUMA inscribió a Andrés León, exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la ID a Mónica Noriega, quien ya ha trabajado en ese mismo organismo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) inscribió “en representación de los trabajadores” a Hernando Morales, exmagistrado de la Corte Constitucional, y a Ángeles Bones, contó José Villavicencio, presidente del gremio.

Alianza PAIS (AP) candidatizó a Estela Acero, indígena y exasambleísta, y a Mauro Andino, hijo del exlegislador de AP del mismo nombre y exasesor de Edwin Jarrín, exvocal del CPC; y por Pachakutik irá Cecilia Velasque, una de sus coordinadoras y hasta hace pocos días coordinadora de Interculturalidad en el CPC.

Publicidad

El PSC preveía inscribir a José Cabrera, actual vocal transitorio del CNE.

El sociólogo Henry Llanes busca una representación por los sindicalistas petroleros; Luis Verdezoto, por grupos sociales; y la exlegisladora del PSC María Cristina Kronfle, por gremios de discapacitados.

Publicidad

Mientras, en Guayaquil, Enrique Pita se convirtió en la carta del movimiento CREO.

Pita fue dirigente gremial de la Federación de las Cámaras de la Construcción del Ecuador y director provincial del Guayas del desaparecido TSE.

Monge aclaró que la postulación de Pita no obedece a que él tenga una identificación con CREO, sino por “tratarse de una persona proba y de intachable reputación y seriedad”.

CREO también presentó la candidatura de Mónica Montesdeoca, en Quito.

Publicidad

Mikaella Andrade, coordinadora de la Comisión Técnica de Selección del CNE, explicó que aspiran a terminar con la renovación del organismo el 3 de octubre. Aunque esa fecha dependerá de las impugnaciones ciudadanas que se presenten en contra de los aspirantes. Agregó que en este proceso no habrá examen de conocimientos.

Ayer, la instancia preveía aprobar la matriz de calificación de los méritos. (I)

21
agrupaciones inscribieron candidatos hasta las 15:00.