Tribunal declara inocente a empresario José Terán por caso Odebrecht

Tribunal declara inocente a empresario José Terán investigado por caso Odebrecht
Tribunal declara inocente a empresario José Terán investigado por caso Odebrecht
(Foto: Santiago Molina) Santiago Molina
21 de Agosto, 2018 - 18h43
21 Ago 2018 - 18:43
Quito -

Luego de dos días de audiencia, el Tribunal integrado por los jueces Mercedes Suárez (ponente), Wilson Caiza y Fabricio Carrasco declararon este martes la inocencia del empresario José Terán, quien era acusado del delito de lavado de activos originado en la trama de corrupción que implementó Odebrecht en Ecuador.

La audiencia se instaló el lunes solo contra Terán, debido a que contra el otro procesado, Diego C., la etapa de juicio se interrumpió por estar prófugo de la justicia.

En esta causa se investigaron los supuestos sobornos que Odebrecht habría entregado en Ecuador para acceder a contratos públicos en la construcción del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, parte de los proyectos denominados estratégicos en el país. Para Fiscalía, tanto Terán como Diego C. eran autores del delito investigado.

La teoría de Fiscalía señalaba a Terán como la persona que habría recibido dineros de Odebrecht en cuentas de la empresa Allesbury, la cual habría sido creada, autorizada y dirigida por Diego C. Además, este último sería quien abrió la cuenta en el SaiBank en la que era firma autorizada y a quien se le entregó el Token (clave) de esas cuentas.

Richard Alvarado, el fiscal del caso, señaló en la audiencia que el dinero ilícito se habría gastado en vehículos y los movimientos entre cuentas que se hacían eran menores a $5.000 para evitar los controles. El fiscal explicó que un informe de la Unidad de Análisis Financiero revelaba que el lavado de activos en este caso era de más de $308.000.

Adolfo Cadena, abogado de Terán, dijo que la decisión llega una vez la Fiscalía en ningún momento demostró ni la materialidad, ni la responsabilidad de su cliente en el hecho.

"La Fiscalía dijo que se lavó dinero ilícito y que se cumplieron las tres fases que se necesitan para que se pruebe el lavado de activos. Ellos (Fiscalía) jamás lograron demostrar nada de eso, no lograron demostrar ni siquiera el origen ilícito de los fondos", apuntó Cadena.

Terán se acogió al derecho al silencio y su defensa solo usó el contrainterrogatorio a testigos y peritos presentados por Fiscalía y la Procuraduría que era la acusación particular.

Esta es la segunda causa relacionada a Odebrecht en la que Terán es procesado. En la primera por el delito de asociación ilícita el empresario fue sentenciado a 14 meses de cárcel debido a la cooperación eficaz que dio a la Fiscalía. En ese mismo caso fue procesado y sentenciado a seis años de reclusión el exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

En septiembre del 2017, Terán reconoció en su testimonio anticipado que en 2012 él fue contactado por Odebrecht, debido a que la constructora brasileña tenía interés en el proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca. Dijo que recibió información de la gerencia de Petroecuador y tuvo contactos con un funcionario de la gerencia de transporte de la estatal petrolera que habría sido el coordinador del proyecto.

A cambio de la información del proyecto y si se adjudicaba el mismo, Terán iba a recibir de Odebrecht de 800.000 dólares a un millón de dólares. (I)

Tribunal declara inocente a empresario José Terán por caso Odebrecht
Política
2018-08-21T18:43:36-05:00
Luego de dos días de audiencia el Tribunal integrado por los jueces Mercedes Suárez (ponente), Wilson Caiza y Fabricio Carrasco declararon la inocencia del empresario, quien era acusado del delito de lavado de activos originado en la trama de corrupción.
El Universo