Que el exagente Raúl Chicaiza sí habría pertenecido a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que los gastos de la operación para espiar al político Fernando Balda en Colombia supuestamente fueron pagados con recursos de la Senain, que el expresidente Rafael Correa habría conocido sobre las operaciones de inteligencia contra Balda en Colombia y que agentes ecuatorianos habrían violentado la soberanía territorial colombiana, mediante la operación ‘Guayacán’, es lo que para el acusador de este caso revelarían los documentos desclasificados por el organismo de inteligencia.

Ayer, Balda hizo pública una parte de la información que contiene el primer grupo de documentos desclasificados.

En la foja 254, según él, estaría la orden de acción táctica 001 para ejecutar su secuestro, lo cual la habría firmado Pablo Romero, entonces titular de la Senain, y el coronel Iván Jarrín Trujillo, coordinador general de Contrainteligencia.

Publicidad

Vea también: Información desclasificada de Senain se agrega al caso Balda

La acción, parte de la operación ‘Guayacán’, estaba destinada a que el equipo ‘ALFA’, del cual aparentemente era parte Chicaiza, realice tareas de contrainteligencia a la reunión que mantuvo en 2012 el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y personajes de oposición como Balda. El evento dado en Medellín se denominaba “Foro sobre el Ecuador”.

Diego Chimbo, defensa del exagente Chicaiza, asegura que en la operación Guayacán no participó su cliente. Aclara que él únicamente participó en la idea operacional de develar que Balda se dedicaba al espionaje cibernético y jamás participó de idea alguna para secuestrar al político ecuatoriano.

Publicidad

“Hay que preguntarse por qué el interés del presidente (Correa) en una deportación de alguien por una sentencia de calumnia, de un delito de acción privada... Balda sí estuvo en el radar del expresidente y eso le da coherencia exclusiva a la cooperación eficaz de mi defendido”, dijo Chimbo.

Para fundamentar la tesis de que Correa conocía de las operaciones contra Balda en Colombia, el político presentó ayer un video en el que Correa, en la sabatina del 2 de junio de 2012, habla de información que se analizó en Medellín, en la cita en la que estuvo el agente Chicaiza como infiltrado.

Publicidad

En el video del enlace 274 Correa dice: “De hecho ya hay grupos de oposición, hay algunos traidores a la patria, otros prófugos de la justicia, la oposición de derecha se está reuniendo con el presidente Álvaro Uribe en Colombia con la derecha financiada por grupos internacionales de derecha...”.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, resalta como importante de los documentos desclasificados los motivos por los cuales su cliente era peligroso para el gobierno de Correa.

Fernando Balda era peligroso porque estaba reuniéndose con Álvaro Uribe y Leopoldo López, porque estaba promulgando ideas que atentaban contra RC (sin especificar a quién se refiere). (...) Las ideas por las cuales tenían que neutralizarlo son libertad, libertad de expresión, progreso social, democracia. Ellos llegan a la conclusión de que estos principios atentan contra RC y por eso es peligroso”, señaló.

Andina
Felipe Rodríguez, defensa de Fernando Balda, informó ayer que en el peritaje a la cadena de mando que realizó un experto de la Universidad Andina se determina que no existe la posibilidad de que Rafael Correa desconozca las operaciones de la Senain.

Publicidad

Flacso
Al expediente también habría ingresado el análisis que realizó la Flacso al contexto político que vivía el Ecuador en el mandato de Correa. (I)