Un gasto de $ 73,08 millones se obtuvo durante el feriado del Día del Trabajo, entre el jueves 30 de abril y el domingo 3 de mayo.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, representa un crecimiento del 59,6 % frente a 2025.

Luis Alberto Jaramillo, titular de esa cartera de Estado, en una entrevista con este Diario explica cómo se ha conseguido esa cifra, que es considerada récord.

Publicidad

El feriado ha dejado 73 millones de dólares de gasto turístico.

Sí, han sido cifras muy interesantes, valores importantes lo que se ha conseguido en este feriado. Debo resaltar que fue un trabajo articulado a nivel de gobierno, por ejemplo, el Ministerio del Interior hizo un trabajo importante de difusión acerca del trabajo que se iba a hacer en las carreteras, y también el Ministerio de Infraestructura y Transporte hizo lo propio.

Y la respuesta ha sido bastante positiva, tenemos un gasto turístico de 73,08 millones de dólares en los cuatro días de feriado y se dieron 1,21 millones de viajeros turísticos, constituyen también un monto muy importante.

Publicidad

Publicidad

También debo mencionar que, a nivel del Viceministerio de Turismo, se hizo una campaña de comunicación importante para incentivar a los diferentes destinos turísticos a nivel nacional. Y también se organizó un festival de cierre de temporada en Punta Carnero.

Venimos haciendo un trabajo importante para incentivar el turismo interno, lleva actividad, ingresos a las provincias con vocación turística del país. Vemos con mucho interés el desempeño de provincias, no solamente de las de siempre, como pueden ser Galápagos, Azuay, Santa Elena, que tuvo resultados muy importantes, también hubo un crecimiento importante en las provincias de la Amazonía como es el caso de Pastaza, Napo. La provincia del Carchi también tuvo un porcentaje muy importante de ocupación del 63,96 %.

Publicidad

Debo destacar que hemos ido mejorando el método con el cual se calculan los informes durante los feriados, prácticamente trabajamos sin descanso todo el equipo de las zonales que tenemos a nivel nacional. Nos hacen el levantamiento de información para poder sacar estas estadísticas. Y venimos mejorando la calidad de esta información, la estamos validando con tamaños de muestra más grandes.

¿Quizá pudo haber influido el tema del toque de queda con un resultado un poco más exitoso?

Podría ser, yo creo que habría que ver, en este caso el lugar, no. En el caso de las provincias de la Costa tenemos que también coincidió con el inicio de clases. Entonces, de pronto también empujó a que la gente salga. En el caso de la provincia de Santa Elena hubo una ocupación muy importante, o sea, hubo días que casi fue completa. La ocupación estuvo muy bien, cerró en 60,71 %, el segundo, el tercer día de feriado fueron muy buenos en cuanto a ocupación hotelera.

Si vemos las provincias que tuvieron mayor ocupación hotelera durante el feriado, tenemos el caso de la provincia de Pastaza, que fue la más alta, luego estuvieron Tungurahua, Carchi, Azuay, Napo y Santa Elena. También Galápagos tuvo un porcentaje muy importante de ocupación hotelera.

Publicidad

En el caso de Carchi también influye el tipo de cambio, ya que el peso colombiano se ha estado reevaluando de manera consiste durante los últimos tres años, entonces eso le hace más atractivo venir al Ecuador (para) poder vacacionar.

¿Cómo articular para que, por ejemplo, la infraestructura, las carreteras, estén en una mejor condición para que también la gente pueda viajar sin inconvenientes?

Bueno, por supuesto, ese fue el trabajo que realizó también el Ministerio de Transporte: comunicar acerca del estado de las vías. El Ministerio del Interior, acerca de los controles que se iban a llevar a cabo en carreteras.

Tenemos siete u ocho feriados importantes de tres y cuatro días durante el año, si bien estamos trabajando con el turismo internacional, también el interno es muy importante porque esto obviamente lleva ingresos a las provincias con vocaciones turísticas.

Qué pasa ahora con el del 24 de mayo, ministro, ¿va a haber quizá un día adicional? ¿Todavía se analiza?

Hasta el momento, la verdad, no tenemos esa información, lo estamos analizando, pero obviamente que también se trabajará para efectos de poder incentivar que haya turismo interno.

¿Y en el caso del IVA, igual se analiza si es que podría bajar o no al 8 %?

Bueno, el IVA de manera consistente se ha estado bajando para todos los feriados al 8 %; de hecho, estamos analizando la posibilidad de solicitar un solo decreto para que haya una planificación, eso también ayudaría, en este caso, al sector turístico, para que se pueda programar, y también para que los viajeros sepan que van a contar con este incentivo, con este ahorro.

Estamos estudiando esta posibilidad para solicitar un anuncio de una reducción del 8 % de los feriados de aquí hasta que termine el año.

¿Cómo hacer para que esos sitios turísticos que no son tan demandados puedan también formar parte de este ranking de lugares donde más la gente va?

Número uno sería la promoción, el comunicar acerca de las bondades de los atractivos turísticos de las provincias y hacer campañas.

Luego tenemos la estrategia de desarrollo productivo que estamos entregando con la Universidad de Harvard, que nos está apoyando, y vamos a levantar la estrategia de desarrollo productivo provincial.

Vamos a arrancar con las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Santa Elena, por ejemplo. Entonces, ahí vamos a trabajar para poder incentivar, porque el turismo es transversal. Pero sería, en este caso, definir una estrategia puntual, provincia por provincia.

Y tercero, establecer rutas gastronómicas, rutas de las visitas. Tenemos turismo de aventura, tenemos turismo gastronómico, tenemos también turismo religioso.

Una de las ventajas de la fusión del Ministerio de Turismo, ahora como Viceministerio de Turismo y Ministerio de Producción, es que tenemos direcciones zonales mucho más potentes porque se han integrado.

Y también los festivales, hay que hacerlos coincidir con las fiestas, lo ideal sería que coincidan feriados con ciertas fiestas a nivel de provincia para poder incentivar que haya más gasto turístico, más viajeros y también más ocupación hotelera. (I)