La Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Cátedra Indígena Intercultural y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) firmaron un acuerdo para fortalecer la interculturización de la educación superior de ese centro de estudios.

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, aseguró que “no puede pensar la formación de docentes para la interculturalidad sin la Conaie, esta es una de las organizaciones más importantes del Ecuador y de Latinoamérica”, sostuvo.

El lanzamiento de la Cátedra Indígena y la firma del acuerdo se realizaron en el marco del seminario ‘Fundamentos sobre los saberes y conocimientos andinos para construir el sistema de educación superior con enfoque de interculturalidad’, que se organizó el 12 y 13 de julio.

Publicidad

Luis Maldonado, coordinador de la Cátedra Indígena de Abya Yala, aseguró que esta debe ser reconocida como una red de sabidurías ancestrales para la construcción intercultural.

Este evento se realizó para evidenciar la riqueza cultural de las cosmovisiones indígenas que necesariamente tienen que entrar en diálogo y ser revalorizadas en un ejercicio de justicia epistemológica de las culturas originarias del Ecuador, y que en la integración de esas cosmovisiones deben integrarse todos los niveles. (I)