Un correo electrónico dio la alerta a Adrián R., joven profesional que el pasado 28 de junio recibió por email un contrato por dos planes de servicio móvil, con celular incluido, que él jamás firmó. Inmediatamente se contactó con la operadora Movistar y empezó un peregrinar, complicado porque debe ocupar tiempo de su trabajo en denuncias y trámites.

En la telefónica le pidieron hacer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y llevar una copia de su cédula de identidad notariada. En el contrato registran una cuenta de ahorros que no le pertenece y sus datos, cree él tomados de la base de la misma empresa porque es cliente hace tiempo. La firma del acuerdo doble que recibió tampoco es la suya, además es suscrito en Quito.

Luego de entregar la denuncia y la copia de la cédula notariada Adrián ha recibido tres comunicaciones de los contactos de la Defensoría con Movistar. Después de esto la operadora le proporcionó, también, una copia de la cédula que entregó la persona con la que firmó el contrato en la capital. El documento es falsificado, según corroboró a este Diario el Registro Civil de Guayaquil, donde el director Olivier Dumani analizó la copia y facilitó el detalle de fechas en que el denunciante se ha cedulado y no hay coincidencia con el documento falso.

Publicidad

La ficha índice también evidencia que no fue tramitada en la dependencia municipal, de acuerdo con Dumani.

Lea también: Detienen a 5 cubanos y un ecuatoriano por supuesta falsificación de documentos

Adrián ha hecho dos denuncias adicionales en la Fiscalía del Guayas. La primera por falsificación de firma, cuando solo contaba con el contrato de Movistar y la segunda por falsificación de documento de identidad, cuando se le proporcionó una copia. En ambos casos la funcionaria de la Fiscalía calificó los delitos e informó que se remiten a Quito con el argumento de que el ilícito se cometió en la capital. Así el perjudicado, que reside en Guayaquil, que dice que nunca ha perdido su cédula y cuya falsificación es de un documento proporcionado en esta ciudad, debe hacer seguimiento a 437 km, distancia terrestre de Guayaquil a Quito.

Publicidad

Procesos judiciales: Adrián se acercó a la Fiscalía del Guayas el martes pasado para presentar una denuncia. Foto: Ángel Aguirre. 

Movistar afirma que está validando internamente el procedimiento que realizó su ejecutivo para la transacción que Adrián repudia. ¿En qué tiempo se dará respuesta o solución al tema? “Depende de lo que demore la investigación y los trámites respectivos. El ente regulador ha aprobado un periodo de hasta seis meses para este tipo de casos”, respondió la operadora a EL UNIVERSO el martes. No obstante, el jueves a la Defensoría del Pueblo se notificó que “el caso se encuentra solucionado, y que ya se solicitaron las notas de crédito respectivas”.

Publicidad

Adrián aclara que no hubo perjuicio económico porque la cuenta registrada no es suya, pero le preocupa que estuvieran funcionando las líneas y que se siga usando una cédula con sus datos. El Registro Civil señala que por no haber salido de la dependencia el documento lo único que puede hacer es proporcionar las certificaciones de veracidad. (I)