Oposición sale a marchar en Nicaragua

AFP
Jueves, 12 de Julio, 2018 - 21h52
12 Jul 2018
Oposición sale a marchar en Nicaragua
Oposición sale a marchar en Nicaragua
MANAGUA. Manifestantes nicaragüenses toman parte en una marcha nacional llamada "Unidos somos un volcán".
Nicaragua -

Ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon este jueves en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecimiento de la violencia que deja más de 260 muertos en tres meses de protestas.

“¡Ni un paso atrás!”, “¡Justicia!”, “¡Que se vaya!”, coreó la multitud azul y blanco, que caminó en calma 7 km por estratégicas vías del sureste de la capital, sin que la lluvia que cayó los ahuyentara.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro el viernes –el segundo durante la crisis– y una caravana de vehículos el sábado por barrios orientales de Managua.

El gobierno intensificó en las últimas semanas las operaciones en las que policías y paramilitares derriban barricadas con que manifestantes bloqueaban las vías, agravando la violencia.

En tanto, el Vaticano anunció que no presentará una protesta formal a Nicaragua tras la agresión sufrida por su nuncio en ese país, según el secretario de Estado de la Santa Sede.

El pasado lunes, un grupo de obispos fueron agredidos por seguidores del gobierno y paramilitares cuando llegaban a una iglesia en Diriamba (suroeste), un día después de la incursión de la policía y de grupos armados ilegales a esa ciudad, que dejó unos 14 muertos según grupos de derechos humanos.

Pese a la situación de violencia que vive el país, el presidente Ortega tiene previsto encabezar este viernes el histórico ‘repliegue’, que conmemora una gesta guerrillera antes del triunfo de la revolución de 1979, en medio del paro convocado por la oposición, informó hoy la vicepresidenta y también esposa de Ortega, Rosario Murillo. (I)

Oposición sale a marchar en Nicaragua
Internacional
2018-07-12T21:52:35-05:00
Miles de opositores marcharon este jueves en Managua para exigir la salida de Daniel Ortega.
El Universo