El presidente estadounidense Donald Trump defendió el lunes la leche en polvo infantil, luego de que Estados Unidos fuera acusado de querer bajarle el tono a una resolución de OMS en favor de la lactancia materna, con supuestas presiones a Ecuador, que la apoyaba.

Trump criticó al The New York Times por reportar que funcionarios de Estados Unidos trataron de remover cláusulas que exhortaban a gobiernos a proteger, promover y apoyar la lactancia materna, así como otras cláusulas que pedían que los encargados de políticas limitaran la promoción de alimentos sintéticos, como fórmulas lácteas, que puedan ser dañinos para los bebés.

Según diplomáticos y funcionarios consultados por el Times, Estados Unidos presionó a Ecuador, que iba a patrocinar la resolución, para que no lo hiciera, amenazándolo con sanciones comerciales y el retiro de ayuda militar, y Rusia habría presentado el tema.

Publicidad

Finalmente, los esfuerzos de Washington fueron infructuosos y la resolución sobre la "alimentación del lactante y del niño pequeño" fue aprobada y puede consultarse en el sitio web de la OMS.

Lea también: Ministerio de Salud de Ecuador niega presiones estadounidenses en relación a la lactancia materna

"Estados Unidos apoya fuertemente la lactancia materna pero nosotros no creemos que a las mujeres se les debe de negar el acceso a leche de fórmula. Muchas mujeres necesitan esta alternativa debido a malnutrición y pobreza", dijo el presidente.

Publicidad

The failing NY Times Fake News story today about breast feeding must be called out. The U.S. strongly supports breast feeding but we don’t believe women should be denied access to formula. Many women need this option because of malnutrition and poverty.

La delegación estadounidense adoptó los intereses de los productores de fórmulas lácteas, reportó The Times.

Doctores y científicos del gobierno desde hace mucho tiempo han resaltado los beneficios de la lactancia materna, tanto en países desarrollados como en países pobres.

Publicidad

En el 2011, un informe del director general de salud pública concluyó que la "leche materna está hecha excepcionalmente para satisfacer las necesidades nutritivas de un bebé y es una sustancia viva con propiedades inmunológicas y antiinflamatorias sin par que protegen a niños y madres de diversas enfermedades y males".

Caitlin Oakley, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que es "claramente incorrecto" indicar que la postura de Estados Unidos va en contra de la "lactancia materna".

El gobierno también negó que funcionarios estadounidenses hayan hecho amenazas de sanciones comerciales durante el debate por la resolución de la lactancia materna. (I)