En Latacunga se creó la Secretaría de Educación Bilingüe

firma-acuerdo-Secretaria-Educacion-Intercultural-Bilingue-6-jul-18-Cortesia
firma-acuerdo-Secretaria-Educacion-Intercultural-Bilingue-6-jul-18-Cortesia
(Imagen tomada de Presidencia).
Wilson Pinto
6 de Julio, 2018 - 16h51
6 Jul 2018 - 16:51
Latacunga -

El coliseo de Latacunga, con capacidad para aproximadamente 3.000 personas, resultó pequeño para acoger a los miembros de los pueblos y nacionalidades indígenas que llegaron para ser testigos del decreto creación de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que se cumplió desde el mediodía de este viernes.

Con la presencia del presidente de la República Lenín Moreno y los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se desarrolló el programa en el que el primer mandatario anunció que el centro de las universidades indígenas estará en el edificio en donde funciona la sede de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en Quito.

Manifestó que el edificio fue 'carísimo' porque se construyó en 45 millones de dólares. Dijo que se hará un trámite para solicitar a la Unasur que lo devuelva porque en el Gobierno anerior se lo cedió a la organización regional.

"Esto, esto, es una mesa servida", dijo señalando los productos colocados en la chakana que sirvió para hacer el ritual de inicio del programa. Argumentó que no hay los recursos económicos suficientes para solucionar todos los problemas del país, al reiterar que el Gobierno pasado le dejó una mesa vacía y que se llevaron hasta los cubiertos.

Recordó que hace un año se mantuvo el primer diálogo con la Conaie, lo que permitió que se escuche con atención sus propuestas, pedidos, anhelos, añoranzas, esperanzas y que por eso se firmó uno de los tantos acuerdos, que es la forma de cumplir lo que prometió. Por eso dijo que no se debería decir que el diálogo no brinda frutos.

El presidente de la Conaie Jaime Vargas aseguró que con la creación de esta Secretaría se escribe una página más de la historia de lucha constante que se construye en cada uno de los territorios, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Vargas recordó que el movimiento indígena presentó el 4 de julio anterior un mandato con una serie de propuestas, preocupaciones y necesidades. En aquel momento se habría dicho que junto a Moreno se iban a curar las heridas dejadas por el anterior Gobierno. Así empezó el diálogo luego de diez años de lucha y resistencia, manifestó. (I)

En Latacunga se creó la Secretaría de Educación Bilingüe
Ecuador
2018-07-06T16:51:28-05:00
En el acto estuvo el presidente de la República Lenín Moreno y las principales autoridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
El Universo