El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó este jueves su "profunda preocupación por la forma como se está llevando adelante la democracia" en Venezuela, a la que consideró "una democracia un poco estrambótica, sin la participación de la oposición".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto hasta 2025 en medio del boicot de la oposición, que desconoce los resultados de los comicios realizados en mayo.

Por otra parte, en una votación en la que Ecuador se abstuvo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en su asamblea general realizada en junio una resolución promovida por Estados Unidos que abre la vía a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático, al declarar ilegítima la reelección de Maduro.

Publicidad

No obstante, el presidente de Ecuador rechazó la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

"Nos oponemos a una intervención militar", dijo el mandatario ecuatoriano durante una reunión con la prensa extranjera en Quito. "Nos oponemos drásticamente", enfatizó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó a su gabinete en agosto del año pasado la posibilidad de invadir Venezuela, según versiones publicadas el miércoles por la prensa en Estados Unidos.

Publicidad

"No creemos que un país pueda manifestarse abiertamente; peor todavía para una intervención militar en un país", señaló Moreno.

Quito se encuentra en un impasse en la relación con Caracas y La Paz desde el miércoles, cuando Maduro y su homólogo boliviano Evo Morales rechazaron una orden de prisión de la justicia ecuatoriana contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), indagado por su supuesta participación en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Publicidad

El gobierno ecuatoriano llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela por las "desafortunadas" declaraciones de Morales y Maduro, según la calificación de Moreno. (I)