Haber sido abogado particular de Rafael Correa, en su función de presidente de la República, al parecer tenía sus ventajas. Aparte de cotizarse mejor en el ejercicio de su profesión, no perdían los casos en los que lo patrocinaban. Los ganaban. Ahora que es exmandatario vuelven a representarlo, pero con una suerte diferente.

El último abogado de Correa, mientras fue presidente, fue Caupolicán Ochoa en el caso de injurias calumniosas contra el exasambleísta Cléver Jiménez, el activista político Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa; y contra el periodista Martín Pallares, a quienes el exmandatario demandó por una supuesta afectación a la honra.

En los diez años que Correa estuvo en el poder, llevó ante los tribunales a más de 25 personas por supuestos daños a la moral, injurias e irrespeto a su autoridad; sin contar las detenciones de ciudadanos a los que acusó de atentar contra la majestad de la Presidencia al hacerle señas o gritarle en sus caravanas.

Publicidad

Todos los casos, o casi todos, los ganó Correa; mientras que las acusaciones en su contra generalmente no prosperaban. Una vez que dejó el poder, su situación cambió, y para sus abogados también.

En julio del 2017, Pallares le ganó, al ser declarado inocente. Lo mismo ocurrió a favor de Jiménez y Villavicencio.

Ahora el expresidente es parte de algunas indagaciones relacionadas a supuestos actos de corrupción durante su administración. Ha sido llamado por la Fiscalía a rendir versiones por la auditoría a la deuda, el campo Singue, Petrochina y por decir que sabía quiénes eran responsables del atentado en enero con coche bomba en Esmeraldas, pues había recibido información de altas instancias del Gobierno.

Publicidad

Su abogado pasó a ser Alexis Mera, ex secretario jurídico de su administración, quien fue llamado también a declarar en otro caso, el relacionado con el pago de sobornos de Odebrecht a varios funcionarios de Correa. En general, las coimas habrían bordeado los $ 33,5 millones.

Mera, al igual que Correa y otros exfuncionarios, ha sido cuestionado por supuestamente influir en el sistema de justicia.

Publicidad

Este 18 de junio Correa fue vinculado en el caso que investiga asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda. Y Ochoa tomó esa defensa.

El abogado que patrocinó al expresidente en el caso EL UNIVERSO, Gutemberg Vera, también vuelve a la luz pública al ser señalado por contratos con TC Televisión y porque ahora defiende al exministro de Correa Walter Solís.

Una auditoría interna del canal incautado señala que Vera cobró $ 300 mil en honorarios, recibió tres departamentos en Quito y Guayaquil del medio para saldar la deuda, y dijo que aún le deben un monto.

Así como Correa y Mera, Vera ha dicho que todo se trata, al parecer, de una persecución política del gobierno del presidente Lenín Moreno. (I)

Publicidad

Gutemberg Vera

Casos manejados: Fue abogado del expresidente Rafael Correa en el caso EL UNIVERSO, por el cual se exigió a este Diario el pago de una indemnización de $ 80 millones por supuestas injurias y prisión para sus directivos y el exeditorialista Emilio Palacio.

Otros procesos: Aparece en un informe de auditoría interna de TC Televisión. Ahora representa al exministro de Obras Públicas Walter Solís, acusado por supuesto peculado. (I)

Alexis Mera

Casos manejados: Luego de ser secretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, ahora lo representa en casos como Singue, y lo hizo en la primera versión que el exmandatario rindió por el plagio de Fernando Balda en Colombia.

Otros procesos: También fue citado a declarar dentro del proceso contra el exvicepresidente Jorge Glas relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht; el 9 de julio rendirá versión por el caso Balda. (I)

Caupolicán Ochoa

Casos manejados: Obtuvo en el 2014 sentencia contra Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por el delito de injurias al entonces mandatario Rafael Correa. Llevó adelante una denuncia de Correa, puesta días después de que este dejara la Presidencia, contra el periodista Martín Pallares por supuesto descrédito.

Otros procesos: En el 2017 fue abogado de un profesor acusado de violar a un niño del colegio donde trabajada la esposa de Correa, lo que causó en su momento críticas. (I)