El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence inició este miércoles una visita oficial de menos de 24 horas a Ecuador mientras un grupo de senadores demócratas suscribió una carta para que presione al gobierno de Lenín Moreno sobre el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace seis años en la embajada ecuatoriana en Londres.

Pence llegó a la capital ecuatoriana al final de la tarde, donde fue recibido por el canciller José Valencia, quien poco antes del arribo del visitante, dijo que en la agenda bilateral “seguramente el tema de Venezuela será tratado; no puedo anticipar en qué medida o de qué forma” así como aspectos comerciales y de cooperación en seguridad.

El primer encuentro con Moreno está previsto para la noche, cuando acuda a una cena ofrecida en el palacio de Carondelet, sede del Gobierno Nacional, en pleno centro colonial, que evidencia un fuerte cordón de seguridad.

Publicidad

Vea también: Ecuador planteará acuerdo comercial en visita de Mike Pence

El gobierno del presidente Donald Trump busca aislar aún más al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, quien fue reelegido el mes pasado en comicios calificados de ilegítimos por Washington y otros gobiernos. El mandatario ha pedido a países de la región que aumenten la presión sobre ese régimen.

Poco antes de la llega de Pence a Ecuador, el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, y nueve demócratas -entre ellos Robert Menendez- dijeron en una misiva a la que tuvo acceso The Associated Press que están “extremadamente preocupados” por la protección que Assange recibe de Ecuador.

Publicidad

Vea también: El canciller José Valencia dice que asilo a Julian Assange no puede durar años

Pence llegó procedente de Brasil para reunirse con Moreno y se espera que se concentre en el comercio y la crisis de Venezuela.

Publicidad

En el aeropuerto de Quito, ubicado en las afueras, Valencia dijo que del encuentro entre Pence y Moreno "saldrán entendimientos, resultados que irán en beneficio" mutuo.

Está previsto que hacia las 15:00 GMT (10:00 locales) de este jueves los mandatarios realicen una declaración conjunta antes del viaje de Pence hacia Guatemala, donde se reunirá con los gobernantes de ese país y de Honduras, así como con su par salvadoreño, para tratar la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Valencia insistió en el interés de lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio de Ecuador. "Ese es el propósito central", expresó.

"Nos interesa potenciar las exportaciones de Ecuador hacia el mercado americano, el más grande del hemisferio occidental, y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos de nuevos productos ecuatorianos que son generadores de empleo para el país", indicó el ministro.

Publicidad

El canciller ecuatoriano anticipó el martes que otros temas "sustantivos" que serán abordados entre Pence y Moreno girarán en torno a la seguridad y defensa. (I)