La publicación de los Papeles de Panamá, a partir de abril de 2016, impulsó al empresario Enrique Cadena a liquidar varias de las sociedades que eran representadas por el estudio jurídico Mossack Fonseca (MF).

Esta segunda filtración de archivos de MF evidencia trámites relacionados con al menos una docena de compañías, que cuando fueron creadas se pagaron con la tarjeta de crédito de Cadena o transferencias de sus empresas Naparina Corp. o VMS Communications.

Además, MF envió un reporte de operación sospechosa a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá, por una de ellas.

Publicidad

Desde inicios de abril de 2016, el intermediario de Cadena, Carlos Mata, le pidió a MF que debido a la filtración de los Papeles de Panamá, liquidara un grupo de cinco empresas creadas en 2013 (ver detalles).

El trámite se demoró por la falta de documentos. Solo en los expedientes de dos compañías constaba el formulario especificando la actividad: mantener cuenta bancaria y comercio de materias primas; en Estados Unidos, Panamá y Suiza. El documento, que reposa en los archivos, está firmado por Enrique Cadena Marín, el 11 de enero de 2016.

Asimismo, MF insistió ante Mata para actualizar los documentos de VMS Finance Inc. y VMS Holding Co. (Anguila Británica) y que están relacionadas con Copernico International Foundation, de Bahamas.

Publicidad

En julio, de acuerdo con estos nuevos archivos, MF renunció a ser el agente de otro grupo de empresas de Cadena en Nevada (ver detalles).

Un mes antes, en junio de 2016 y como parte de la serie de los Papeles de Panamá, este Diario publicó reportajes sobre la comisión de un dólar por barril negociada por Cadena y Jaime Baquerizo Escobar por la primera venta anticipada de crudo entre Petroecuador y Petrochina, en 2009.

Publicidad

La comisión la pagaba Waterway Petroleum, del grupo Gunvor, a Eston Trading Ltd. Desde Eston se enviaban giros a cuentas de Cadena y Baquerizo. Pero al poco tiempo, el Banco de la Vivienda de Panamá cerró la cuenta y MF optó por recomendar que se usara otra estructura con Winterbotham Trust, que no es parte de Mossack Fonseca.

Baquerizo está implicado en el caso Petroecuador.

Posteriormente, según esta segunda filtración, MF emitió un reporte de operación sospechosa sobre la panameña Fairgate Trading S. de R.L. Ahí señaló que el director es Cadena Marín y que sus accionistas son Nescar Shipping Corp. e Interoil Trading Limited.

En un correo, Carlos Mata indicó a este Diario que próximamente responderá sobre temas relacionados con empresas offshore, pero recordó que por secreto profesional no puede comentar información específica de sus clientes.

Publicidad

En tanto, el abogado de Cadena, Joffre Campaña, aseguró que los temas de su cliente se desarrollaban en el ámbito privado y pidió las preguntas por escrito. Esa solicitud no fue aceptada por este Diario.(I)

Detalles de Empresas
Por años de creación

Desde 2009
Vadal Group Limited, Murat Finance Services Llc., Heathgrove International Llc. y Dunstone Enterprises Ltd. (Nevada), que son parte del fideicomiso Pegaso Trust.

Desde 2013
Axford Foundation (Panamá), Nescar Shipping Ltd. (Islas Vírgenes Británicas) y Horizon Holding Ltd., Fairgate Trading Corp., Interoil Trading Ltd. (Anguila Británica).

Desde 2014
Adcenec S.A., Interoil Shipping & Trading S. de R. L. y Nescar Shipping S. de R. L. (Panamá).